Frente a la conflagración de gran magnitud que ha afectado cerca de 850 hectáreas de vegetación en Cerro Gordo, su Fuerza Aérea Colombiana dispuso de un helicóptero UH-60 y tripulaciones capacitadas del Comando Aéreo de Combate No. 5, ubicado en Rionegro Antioquia, quienes se trasladaron al municipio de Mosquera, Cundinamarca, para realizar la misión de extinción de incendio.
Las coordinaciones articuladas entre la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el Centro Nacional de Recuperación de Personal, la CAR Cundinamarca y el esfuerzo conjunto con el Cuerpo de Bomberos, el Ejército Nacional y la Policía Nacional han permitido que la tripulación del helicóptero Black Hawk efectué 28 descargas, con más de 35 mil litros de agua y 50 galones de líquido retardante con el sistema Bambi Bucket.
Así mismo, con el objetivo de apoyar las labores de extinción del incendio desde tierra, el Comando Aéreo de Mantenimiento–CAMAN- ha llevado a cabo las operaciones logísticas necesarias, así como el reabastecimiento de combustible al helicóptero, para desarrollar la misión en el menor tiempo posible y cumpliendo las medidas de seguridad operacional establecidas.
De esta manera, su Fuerza Aérea Colombiana dispone una vez más de sus capacidades aéreas y logísticas para proteger la fauna, flora y ecosistemas de las reservas naturales de nuestro país, además de evitar la propagación del fuego hacía zonas que afecten a comunidades cercanas.