Menú Cerrar

Capturadas 19 personas que se apoderaron de 2.700 millones de pesos de la alcaldía de Nocaima

Los presuntos Responsables habrían vulnerado la banca virtual de la alcaldía de Nocaima, mediante la utilización de un software malicioso tipo troyano, afectando significativamente la administración municipal con el envío de dinero a varias cuentas bancarias de personas ubicadas en otras ciudades y municipios del territorio nacional.

La Policía Nacional de todos los colombianos a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de 19 personas en las ciudades de Bogotá D.C., Medellín – Antioquia, Santiago de Cali – Valle del Cauca, Bucaramanga y Piedecuesta – Santander, y Soacha – Cundinamarca, por presuntamente haber hurtado virtualmente 2.700 millones de pesos de la alcaldía del municipio de Nocaima.




Las investigaciones arrojaron como resultado la captura de 19, presuntamente integrantes de un grupo de delincuencia común organizada, cuyo modus operandi era acceder ilegalmente a sistemas informáticos protegidos, con el fin de defraudar las cuentas bancarias de entidades públicas y privadas por medio de softwares maliciosos.

Entre los capturados se encuentra el presunto cerebro y cabecilla de esta organización delincuencial; se trata de Juan Carlos Pineda Ruiz, un “Cracker” o “Rompedor” como se le conoce en la jerga cibernética, encargado de romper o vulnerar los sistemas de seguridad informática de forma ilícita.

La organización logró implantar un software malicioso (troyano), en un equipo de cómputo de la oficina administrativa y financiera de la alcaldía de Nocaima, utilizado para realizar pagos a proveedores y contratistas, logrando así tomar el dominio de la banca virtual que poseía los recursos de obras del municipio de Nocaima.

Una vez obtuvieron el control de las cuentas bancarias virtuales de la alcaldía, alquilaron una habitación en el barrio san Fernando de la ciudad de Bogotá, para montar una oficina que funcionaría como fachada. Allí, utilizaban un equipo de cómputo y una línea de internet banda ancha, desde donde realizaron la inscripción de 69 cuentas bancarias a las cuales les iban a realizar transacciones o movimientos de altas sumas de dinero ilegalmente.

La organización delincuencial logró hacer 28 transferencias efectivas de las 69 programadas a 25 cuentas de personas reclutadas previamente, por un valor de 2.700 millones de pesos en tan solo un día; el resto de las transacciones no fue posible llevarlas a cabo, debido a que un funcionario de la alcaldía se percató del ilícito cuando observó notificaciones de transferencias en el correo electrónico oficial, que simultáneamente se iban borrando.

Los investigadores lograron determinar que el mismo día y casi a la misma hora en la que se realizaron las transferencias, los cuentahabientes en cada una de las ciudades donde residían, hicieron los retiros de las cuantiosas sumas de dinero en varias sucursales bancarias y cajeros automáticos.

También fue posible evidenciar que además de las transferencias efectivas, se realizaron 33 transacciones más, que quedaron pendientes por aprobación gracias al inminente bloqueo de las cuentas por parte de la entidad financiera, con lo que se logró el reintegro de más de 281 millones de pesos.

Una vez recolectado y analizado por los peritos en informática forense el equipo de cómputo vulnerado en la alcaldía como elemento material probatorio, fue posible identificar que había sido infectado con un software malicioso tipo troyano, este había permitido al presunto Cracker tomar el dominio total del computador y acceder a las claves de la banca virtual de la entidad.

El proceso investigativo que duró 10 meses, permitió que los funcionarios del Servicio de Investigación Criminal de Cundinamarca, lograran individualizar, identificar y ubicar a cada uno de los presuntos integrantes de esta organización cibercriminal, dando con la captura de 14 de ellos en el departamento de Cundinamarca y Bogotá, incluyendo al cabecilla, uno en el departamento de Antioquia, tres en el departamento de Santander y uno en el Valle del Cauca.

A través de la Investigación, la Fiscalía General de la Nación, ordenó diligencias de allanamiento y registro, donde fueron incautados 8 computadores portátiles, 11 teléfonos celulares, 5 discos duros, 2 memorias y varios documentos con información relevante para la investigación.

Todos los capturados fueron presentados ante un Juez de Control de Garantías del municipio de Nocaima – Cundinamarca, quien legalizó sus capturas, y la Fiscalía General de la Nación le imputo cargos por los delitos de hurto por medios informáticos y semejantes, acceso abusivo a un sistema informático, uso de software malicioso y transferencia no consentida de activos.

‘Es un honor ser policía’