Otros dos casos de cautiverio y en uno de ellos además de maltrato a la fauna silvestre, conoció la CAR Cundinamarca, al rescatar en el municipio de Fúquene a un mono cariblanco que deambulaba de forma errante en cercanías de la vereda Nemoga. Al parecer el primate, que fue hallado con un bajo peso corporal y signos de maltrato, escapó de alguna finca donde lo mantenían en cautiverio, pues tenía una laceración en la parte abdominal con rastros de atadura para disminuirlo y evitar su fuga.
El otro caso se conoció en el municipio de Gachancipá, donde se realizó un operativo para rescatar a un animal de la misma especie, que permanecía en un predio semi urbano ubicado en la vereda Santa Bárbara.
Funcionarios de la entidad ambiental, junto con efectivos de la Policía y funcionarios de la alcaldía municipal, acudieron a la vivienda donde se encontraba el primate, luego de ser alertados por un vecino de la zona. Por fortuna, en este caso no se evidenciaron signos de maltrato al animal, pero sí un alto grado de improntación.
Ambos ejemplares fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CAR, ubicado en el municipio de Tocaima, donde recibirán la atención pertinente para ser retornados a su hábitat natural.
La Corporación reitera el insistente llamado a dar aviso cuando se conozca sobre casos de cautiverio y maltrato a la fauna silvestre, y recuerda que este es un delito que puede incluso ser castigado con cárcel.