En su alocución, el alcalde Chávez, señala a gobiernos anteriores de ser los gestores de la situación que hoy Madrid atraviesa, pero RTV Noticias pudo constatar que los culpables de dar viabilidad a los proyectos de vivienda hoy forman parte de su gobierno.
Durante la reunión realizada entra la administración Municipal y la comunidad de Casa Blanca, donde se exigía al alcalde Carlos Chávez el servicio del agua, la cual no se tiene desde hace más de 10 días, la primera autoridad de Madrid indicó que la constructora Amarilo demandó en el primer trimestre de este año al Municipio por $92.000 millones.
“No estoy de acuerdo con el crecimiento del municipio, por eso Amarilo demandó al municipio por unas licencias que expidió un alcalde anterior donde se permitía construir viviendas en el cerro”, aseveró Chávez.
¿Quién expidió la licencia para construir el cerro?
Mediante la resolución 476 del 04 de diciembre del año 2007, durante la alcaldía de Heberto Muñoz Porras, se concedió Licencia de Urbanismo para la “PARCELACIÓN CAMPESTRE CASABLANCA”, posteriormente
denominada “PARCELACIÓN CAMPESTRE EL CERRO I”, ubicado en la vereda la Estancia. Esta licencia contaba con la viabilidad de servicios públicos otorgada por la EAAAM ESP cuyo gerente para la fecha era el arquitecto Rafael Arturo Cubillos.
Mediante la resolución 358 del 11 de noviembre de 2010, se concedió prorroga a la resolución 476 del año 2007, otorgada por Jorge Emilio Gaitán Berrios.
De acuerdo a lo manifestado en el conjunto residencial Casa Blanca por el alcalde Chávez, él está en contra del crecimiento del municipio, lo que llama la atención es que los firmantes secretario de planeación y gerente del acueducto que otorgaron la licencia, hoy hacen parte del gobierno de Madrid, pues Cubillos es nuevamente gerente del Acueducto y Gaitán asesor del alcalde y quien suena fuertemente en regresar a la jefatura de Planeación Madrid.
POT
Uno de los grandes debates que tuvo la elaboración del documento del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) fue la no autorización de estas licencias de construcción del cerro en la propuesta del POT radicado en noviembre de 2022 a la CAR y luego de las mesas de concertación con la comunidad y las exigencias de la autoridad ambiental, no se dejó prevista la construcción de estas viviendas en el cerro Tibaitatá garantizando así su conservación y protección. Por otra parte, se quitaron las zonas de expansión localizadas al rededor del cerro Tibaitatá presentadas por la administración municipal en el año 2018.
Lo cierto es que lo viabilizado en el año 2007 donde se autorizaba la destrucción del pulmón de Madrid, hoy trae consecuencias jurídicas.
Fuente: RTV Noticias