Menú Cerrar

Ley seca por elecciones regionales en Colombia

Deberá pagar $392.000 si incumple la ley seca decretada por elecciones. La restricción aplica para ciudadanos y establecimientos.
Este domingo, 29 de octubre de 2023, los colombianos acudirán a las urnas para elegir a los próximos gobernantes. Para garantizar el orden público y la transparencia de la jornada electoral, el Gobierno nacional ha establecido una serie de medidas restrictivas, entre las que se destaca la ley seca.
La ley seca es una norma que prohíbe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional durante un periodo determinado, según el decreto 1702 de 2023.



La ley seca por elecciones regionales en Colombia comenzará a regir desde las 6:00 de la tarde del sábado 28 de octubre y se extenderá hasta las 6:00 de la mañana del lunes 30 de octubre.
“Queda prohibido en todo el territorio nacional la venta y el consumo de bebidas embriagantes desde las seis de la tarde del día sábado 28 de octubre hasta las seis de la mañana del día lunes 30 de octubre de 2023”, dice el artículo 19 del decreto expedido por el Gobierno nacional.

La ley seca se aplica, según las autoridades, para disminuir el riesgo de riñas u otros problemas que alteren el orden público en vísperas y durante el desarrollo de la jornada electoral.
El objetivo es blindar el proceso democrático para que tenga credibilidad y transparencia.

En esta oportunidad, la ley seca tiene mayor impacto, pues se aplicará el fin de semana en el que se esperaba celebrar Halloween. Teniendo esto en cuenta, la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, anunció que la festividad para adultos se aplazará para el fin de semana del 4 de noviembre.
La norma debe ser respetada tanto por ciudadanos como por establecimientos.

Las personas naturales no pueden ingerir alcohol o podrán ser multados económicamente con una suma que puede ser de hasta $392.000, según indica el Código Nacional de Policía.