Menú Cerrar

LA DIAN Y LA POLFA LE APUESTAN A LAS TECNOLOGÍAS DE ÚLTIMA GENERACIÓN PARA LA REACTIVACIÓN SEGURA DE LA ECONOMÍA DEL PAÍS.

INICIA EL FORO DIGITAL INTERNACIONAL BLOCKCHAIN Y TECNOLOGÍAS CONTRA EL FENÓMENO DEL CONTRABANDO

A través del Foro que se realiza los días 22 y 23 de julio, la Policía Fiscal y Aduanera y la DIAN, fortalecen las capacidades de los policías, investigadores y funcionarios públicos y ofrecen un espacio a los gremios de los diferentes sectores económicos del país para que reciban la apropiación de conocimiento digital, enfocado en metodologías y tecnologías de última generación que conlleven de una manera segura a la reactivación económica del país.
Este tercer entrenamiento digital que se ha denominado “Blockchain y tecnologías contra el contrabando” es el último de una serie de capacitaciones que contaron en primera instancia, con un entrenamiento digital especializado en tecnología forense dirigido a 135 uniformados de la Policía Nacional que estarán al frente de las investigaciones enmarcadas dentro del fenómeno del contrabando.
Asimismo, la segunda etapa consistió en entrenar a 60 policías en técnicas de ciberpatrullaje para contrarrestar los fenómenos delincuenciales y los delitos asociados al contrabando. Esta serie de ejercicios prácticos desarrollan en los uniformados las capacidades y destrezas para hallar la ciberevidencias en el ámbito digital, de tal forma que los lleve a contrarrestar las actividades ilegales que afectan la economía del país.
Las evidencias encontradas en el ciberespacio contribuyen a interrumpir la cadena criminal, de esta manera este aprendizaje es compartido directamente con el sector económico y productivo del país de tal forma que las capacidades adquiridas innoven y movilicen tecnologías de la 4ta revolución industrial como blockchain para dirimir y contrarrestar el contrabando conjuntamente.

El doctor José Andrés Romero Tarazona, director de la DIAN indicó en la apertura del foro “que la aplicación de las tecnologías de cuarta revolución industrial nos permiten en la DIAN tener conectividad con los puertos y aeropuertos para fortalecer la lucha contra el contrabando para una reactivación económica segura y una Colombia más honesta, estamos seguros que la aplicación de estas tecnologías son fundamentales para combatir la ilegalidad en sus diversas modalidad ” puntualizó el doctor Romero.
A su vez el director de la Policía Fiscal y Aduanera, Brigadier General Gustavo Franco Gómez indicó que “estos escenarios de entrenamiento y capacitación para nuestros policías y diferentes gremios del sector económico del país, contribuyen conjuntamente a contrarrestar los fenómenos del contrabando en los nuevos escenarios de la vida moderna como lo son el ciberespacio de la internet y en general las plataformas digitales. Con tecnologías como blockchain, se puede tener una trazabilidad de la cadena de producción creando de esta manera mayor confiabilidad” aseguró el director de la POLFA.
Un punto clave de estos entrenamientos ha sido precisamente que se realizaron a cero costos, con ejercicios dinámicos y de alto nivel, acudiendo a la disposición de los ponentes de talla internacional y de entidades del orden nacional e internacional, donde han participado expertos de España, Argentina, Guatemala, delegados del gobierno de Canadá, INTERPOL, EUROPOL y Colombia, con el apoyo y en coordinación con el International Observatory of Computer Crime INTOCC, el Tanque de Ciberpensamiento (TCP-IP), la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada RENATA, entre otras.
Durante el foro los expertos hablaran de temas como: La fiscalidad aplicable a las criptomonedas con referencia en América Latina y España, las nuevas tecnologías con cooperación transfronteriza, el blockchain como generador de confianza pública, las capacidades tecnológicas disruptivas, el lavado de activos a través de la criptomoneda, estrategias y tecnologías de seguridad digital prospectiva del comercio electrónico, la ciberinvestigación: visión del uso criminal y aseguramiento digital, entre otros temas de interés.