Menú Cerrar

Gobernador Jorge Rey exige esclarecer incendio en estación de Policía de Funza que dejó 5 muertos

La conflagración, ocurrida en la noche del martes 16 de septiembre, ocasionó el fallecimiento de cinco personas privadas de la libertad y la hospitalización de otras siete.

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, pidió a las autoridades judiciales y de policía, adelantar una investigación a fondo para determinar las causas y responsabilidades en los hechos.

(Cundinamarca, septiembre 17 de 2025). El grave incidente ocurrido a las 7:00 p.m del martes 16 de septiembre en la estación de Policía del municipio de Funza, habría sido ocasionado por algunas personas privadas de la libertad, quienes como consecuencia de una riña prendieron fuego a varios colchones dentro de las instalaciones.

De acuerdo con el reporte oficial, cinco de los internos fallecieron en la madrugada del miércoles 17 en diferentes centros hospitalarios a los que fueron remitidos tras presentar complicaciones respiratorias. Ninguno de ellos tenía quemaduras. Otras siete personas permanecen bajo observación médica en unidades de cuidados intensivos.

El secretario de Gobierno de Cundinamarca, general (R) Luis Fernando Navarro Jiménez, explicó que el hecho tuvo dos momentos:

“Hacia las tres de la tarde se produjo una riña entre internos, atendida de inmediato por la Policía. Posteriormente, hacia las 7 de la noche, se presentó la conflagración que generó la inhalación de humo en las personas privadas de la libertad. Tres de ellos recibieron atención de manera inmediata y, horas después, otros internos fueron trasladados a diferentes centros de salud al manifestar síntomas respiratorios. Lamentablemente, cinco de ellos fallecieron y siete más permanecen bajo cuidado médico”, dijo el secretario Navarro.

En la estación de Policía de Funza se encontraban 13 personas privadas de la libertad por diferentes requerimientos judiciales. El general (R) Navarro agregó que ningún uniformado de la Policía resultó lesionado en los hechos y que la atención inicial contó con el apoyo de los Bomberos de Cundinamarca y personal de salud del municipio.

Finalmente, el secretario de Gobierno de Cundinamarca señaló que la Policía Nacional adelanta las investigaciones internas para determinar qué ocurrió en la estación y qué medidas deben adoptarse. Así mismo, la Fiscalía General de la Nación y Medicina Legal trabajan en el esclarecimiento de las causas de los decesos.