La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) reportó la llegada de decenas de patos canadienses a una zona de la cuenca media del Río Bogotá.
La entidad explicó que por esta época la especie, que suele habitar en ecosistemas de agua dulce, llega a Colombia desde el norte del continente para reproducirse, y solo lo hace en aguas con buena calidad. Por ello, para los expertos de la Corporación, el refugio de estas aves en el Río Bogotá es un buen indicador en el proceso de recuperación y descontaminación del afluente.
“Es algo significativo, porque antes solo se veían en humedales lejanos al Río Bogotá o en zonas aledañas a la cuenca, principalmente en la parte alta, pero no propiamente en el río”, explicó Alejandro Torres, biólogo de la CAR Cundinamarca.
“Esto indica que todas las labores que estamos adelantando por la recuperación del río Bogotá avanzan por buen camino, ya que el afluente ahora es albergue de especies como estas, y de otras latitude, que llegan a nuestro territorio para su reproducción”, agregó el profesional.
Las aves fueron avistadas cerca al municipio de Soacha, en una de las zonas de inundación controlada que la entidad construye actualmente como parte del megaproyecto para recuperar el río.
“Estas zonas permitirán la conservación de la fauna y la flora, ya que se instalarán biofiltros, construidos a partir de plantas nativas que ayudarán a mejorar la calidad del agua del río”, Explicó Torres.
Además del pato canadiense, en la cuenca del Río Bogotá se avistan otras especies como la Tingua pico rojo, Tingua azul, Andarios solitario, Alcaraván, Coquitos, Sirirí, Pato turrio y Monjita, aves que han comenzado su retorno a este ecosistema gracias a las labores adelantadas por la descontaminación del río, no solo dese el componente de obras, sino desde la educación ambiental.
La CAR espera que con la consolidación de áreas multifuncionales, que permiten entre otras actividades la inundación controlada del río, el número de especies de fauna presente en este ecosistema incremente paulatinamente.