En desarrollo del Plan Choque “Construyendo seguridad”, el Departamento de Policía Cundinamarca, junto con sus Unidades de la seccional de Investigación Criminal, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, BAJO EL MARCO PLAN CHOQUE, “CONSTRUYENDO SEGURIDAD” en las últimas horas llevaron a cabo la operación que deja como resultado la desarticulación del grupo delincuencial común organizado “LOS MAGNIFICOS” materializando 08 capturas por orden judicial por el delito de FABRICACION, TRÁFICO, O PORTE DE ESTUPEFACIENTES.
Con el fin de lograr la desarticulación de esta organización delincuencial se adelantaron diferentes actividades investigativas que permitieron ejecutar resultados óptimos en el municipio de Mosquera, dejando con éxito 08 capturas por orden judicial, toda vez que estas personas se dedicaban al Tráfico de Estupefacientes en Menores Cantidades; ha este grupo delincuencial, en el operativo adelantado se le incauto 55 dosis de cocaína y sus derivados.
Según las investigaciones preliminares, indican que el “modus operandi”, de este grupo delictivo consistía en la comercialización de estupefacientes mediante la modalidad de menudeo y entrega a domicilio, la cual era coordinada por vía telefónica y personalmente donde se acordaban lugares de entrega y una vez se encontraban realizaban el intercambio de dinero por sustancias estupefacientes; además, tenían como misión, expandir el comercio ilegal e ilícito de sustancias estupefacientes como la cocaína y sus derivados en el municipio de Mosquera.
Este grupo de delincuencia, estaba conformado por eslabones, tales como, 01 cabecilla, 02 Encargados del control de comercio de estupefacientes, 05 Expendedores de sustancias estupefacientes. Estas personas tenían establecida una actividad criminal, donde manejaban sectores de injerencia delimitados y roles establecidos por quienes hacían parte de la misma; la existencia de un líder único principal de la organización.
Del grupo delincuencial, 03 personas que lo conforman tienen investigaciones judiciales por el delito de Fabricación, Tráfico o Porte de Estupefacientes.
En definitiva, se les dictó a 4 de los integrantes de esta organización detención domiciliaria, a 3 medidas de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario y 1 libertad.
En lo corrido del año en el Departamento de Policía Cundinamarca se ha realizado la captura de más de 6.669 delincuentes por diferentes delitos, entre los cuales 1.415 han sido por el delito de Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefacientes, teniendo 1.190 capturas en flagrancia y 225 capturas por orden judicial.
La Policía Nacional agradece e invita a la comunidad en general a denunciar en la línea de emergencia 123 o a la Estación de Policía más cercana cualquier acción que afecte la Convivencia, y seguridad ciudadana.