Chía | 7 de diciembre de 2024
El hombre estaba escondido en una lujosa mansión.
En una operación conjunta entre la DEA, Fiscalía e inteligencia militar, se logró la ubicación e identificación del narcotraficante en un exclusivo sector de Chía.
El capturado es Erick Mosquea Polanco de República Dominicana, conocido en el mundo del hampa con los alias de ‘El Hombre’, ‘Rodolfo Beltrán’, ‘El Sony 7,’ o ‘El Chiquito’, señalado de ser el principal jefe y líder de la red transnacional de narcotráfico con sede para delinquir en República Dominicana.
Mosquea, calificado como el ‘Pablo Escobar’ de Centroamérica, fue capturado por los uniformados con fines de extradición emitida por el gobierno de los Estados Unidos.
Al extranjero, que vivía en una lujosa casa, se le señala a nivel internacional de tráfico de drogas ilícitas, lavado de activos y concierto para delinquir.
Erick Mosquea Polanco, de acuerdo con fuentes militares, «poseía varias nacionalidades y documentación falsa, con otra identidad de República Dominicana, Uruguay y Colombia».
De acuerdo con la información recopilada, este hombre a través de su red delictiva traficaba desde el 2012, alrededor de 2.5 toneladas de cocaína semanal (cerca de 10 toneladas del alcaloide al mes), los cuales eran enviados a Estados Unidos y Europa, acumulando inversiones de lavado de activos por alrededor 166 millones de dólares.
En el 2021 las autoridades de República Dominicana adelantaron una mega operación contra la ‘Red falcón’, logrando la incautación de 130 vehículos, inmuebles, siete estaciones de combustible, locales comerciales, fincas y 5.3 millones de dólares en efectivo.
Mosquea Polanco, desde ese momento se encontraba prófugo de la justicia, y era uno de los narcotraficantes más buscados en el mundo.