Menú Cerrar

Emergencia en Albán y Facatativá por torrenciales lluvias de las últimas horas.

El torrencial aguacero presentado la noche de este viernes 17 de marzo desató una ola de situaciones de emergencias en los municipios de Albán y Facatativá por inundaciones que afectaron vía, viviendas, cultivos y galpones de aves.

Comenzó a caer la noche en el municipio de Albán cuando un torrencial aguacero sorprendió a sus habitantes, el manto de lluvia se extendió y avanzó hacia el municipio de Facatativá. Las vertientes hídricas aumentaron su caudal rápidamente afectando todo a su paso.
La concesión Sabana de Occidente se vio obligada a suspender el tráfico de vehículos durante algunas horas en el sector de La Tribuna en la carretera panamericana ante las inundaciones.



Potreros, vías veredales en Albán y Facatativá, cultivos, galpones y viviendas se vieron rápidamente afectados por las crecientes súbitas de las quebradas que arrasaban todo a su paso.
El acueducto de Albán tuvo que ser cerrado y suspendido el servicio de agua potable.
Varias viviendas se llenaron de agua y lodo.
En el sector de La Tribuna y la vereda La Selva de Facatativá las inundaciones dañaron cultivos y anegaros galpones donde decenas de aves habrían muerto ahogadas.
La comunidad reaccionó de inmediato y con palas, escobas y otros elementos intentaban defenderse de la creciente de agua y lodo, se unieron los grupos de socorro como la defensa civil, cuerpo de bomberos y la propia policía en una brigada emergente preventiva.
Algunos conductos de aguas lluvias colapsaron al taponarse con deshechos y elementos que algunos irresponsables tiran a las quebradas.
En la mañana de este sábado las autoridades locales de los dos municipios evalúan la situación y realizan un barrido por los sectores afectados adelantando un censo de damnificados.
En las próximas horas se dará a conocer un balance concreto de lo sucedido.
Hoy sábado la vía Facatativá-Albán se encuentra habilitada y fluye el tráfico de manera normal, se recomienda a conductores transitar con prudencia. La alcaldesa de Albán Liliana Bernal agradeció a la policía y grupos de socorro la colaboración en atención a la situación y pidió a las comunidades permanecer atentas ante cualquier cambio del clima y el estado de lluvias.