En el marco del Plan Ayacucho, tropas del Gaula Militar Cundinamarca y del Gaula Élite N.º 2 de las Fuerzas Militares, que llegó a reforzar la ofensiva contra la extorsión y el secuestro en Bogotá y Cundinamarca, realizaron una intervención especial en el centro penitenciario La Pola, en Guaduas, Cundinamarca.
En la acción coordinada con unidades del Gaula de la Policía Nacional y el Inpec, se incautaron 27 celulares, 20 SIM cards, 50 cargadores de celular y 28 audífonos, que según la información recolectada por labores de inteligencia eran utilizados para realizar llamadas extorsivas a comerciantes del centro del país.
Según las investigaciones, bajo esta modalidad conocida como llamada carcelaria, personas privadas de la libertad se hacían pasar por diferentes estructuras criminales para presionar a los comerciantes de Bogotá y municipios cercanos a la ciudad, para obtener pagos extorsivos.
Con la desarticulación de este _call center_ extorsivo, se golpean las finanzas ilegales de estructuras criminales que delinquen en Bogotá y Cundinamarca.
El teniente coronel Óscar Reyes, comandante del Gaula Militar Cundinamarca, invitó a las personas víctimas de llamadas extorsivas a comunicase con la línea 147, donde un funcionario del Gaula Militar lo asesorará para evitar que los delincuentes se queden con sus recursos.
De esta manera, las tropas de la Décima Tercera Brigada, unidad orgánica de la Quinta División del Ejército Nacional, reafirman su compromiso con la seguridad de los habitantes de Bogotá y Cundinamarca.