Menú Cerrar

CAR reitera llamado de prevención frente a la intensa ola invernal

Ante las intensas precipitaciones que se registran en gran parte de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, y las declaratorias de alerta emitidas por el Ideam por los niveles de algunos ríos como el Bogotá, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) reiteró el llamado para tomar acciones de prevención.

La entidad pidió a los habitantes de las zonas cercanas a las fuentes hídricas estar alerta y evitar transitar o permanecer en la ronda de las mismas debido al alto riesgo de crecientes súbitas.


“Recalcamos el llamado a los habitantes del territorio CAR para que se abstengan de permanecer cerca a las fuentes hídricas, pues estamos pasando por una temporada de riesgo en materia de crecientes súbitas e inundaciones. Desde la CAR mantenemos el monitoreo constante a los ríos, cuyos resultados nos obligan a pedirle a la comunidad que esté alerta”, dijo Luis Fernando Sanabria, director general de la CAR.

De acuerdo con la Corporación, el río Bogotá viene presentando ascensos en sus niveles, no solo a su paso por los municipios de la cuenca baja donde recientemente el Ideam emitió alerta roja, sino también a la altura del municipio de Chocontá (cuenca alta), lo que a su vez genera un aumento de caudal en la cuenca media (paso por Bogotá y municipios circundantes).

Pese a lo anterior, la entidad aclaró que en esta zona el río no representa riesgo gracias a que las obras de adecuación hidráulica realizadas por la CAR permiten que no se desborde y genere inundaciones.

“En la cuenca media, pese a que se registra un aumento significativo en los niveles, no observamos riesgo de desbordamiento del río ni afectación a predios aledaños”, aseguró Richard Giovanny Villamil, director de Recursos Naturales de la CAR.

El funcionario indicó que han sido necesarias algunas maniobras para controlar el aumento del caudal.

“El caudal promedio del río Bogotá en su cuenca alta es 2.5 metros cúbicos por segundo y hemos observado en los últimos días un caudal de hasta 16 metros cúbicos por segundo, por lo que mantenemos un especial monitoreo para asegurar el control sobre la operación del afluente a través de las descargas de los embalses”, dijo.

De acuerdo con Villamil, recientemente se realizó el cierre de la descarga en el embalse del Sisga para disminuir el caudal que transita por la cuenca alta, mientras que la empresa Enel confirmó que ha estado realizando apertura de las compuertas de Alicachín.

La CAR informó que continuará el monitoreo permanente para determinar las maniobras necesarias y que el llamado a la prevención debe ser especialmente acatado por los habitantes de municipios como Apulo, Tocaima, Girardot, Agua de Dios, La Mesa, Viotá, Anapoima y Anolaima.