52 mil familias rurales de 102 municipios de Cundinamarca y Boyacá resultaron beneficiadas con la entrega de kits del programa Lluvia para la Vida que adelanta la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR), como estrategia de educación ambiental para el aprovechamiento del agua lluvia, especialmente en zonas donde escasea el recurso hídrico.
La cifra corresponde al periodo comprendido entre enero de 2020 hasta la fecha, y hace parte de la gestión del actual director de la entidad, Luis Fernando Sanabria Martínez, quien recientemente inició el proceso de empalme con su electo sucesor, Alfred Ignacio Ballesteros.
“Con esta gestión logramos recolectar y aprovechar un total de 3 millones 395 mil metros cúbicos de agua lluvia. Tan solo en este 2023 entregamos cerca de 14 mil kits”, destaca Luis Fernando Sanabria.
Entre los principales logros del funcionario también se destaca la entrada en operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Salitre, obra clave para la descontaminación del río Bogotá, megaproyecto al cual se suma el cofinanciamiento de la PTAR Canoas, que descontaminará el 100 por ciento de las aguas residuales de ese municipio y el 70 por ciento de las de la capital del país.
“Además, avanzamos en la disponibilidad de los predios para realizar las obras de adecuación hidráulica en la cuenca alta del río y otras obras complementarias en la cuenca media, entre ellas las zonas de inundación controlada”, anotó el funcionario frente la gestión relacionada con el megaproyecto de recuperación del Río Bogotá.
“También dimos apertura a las navegaciones pedagógicas para toda la comunidad e Intervinimos 186 hectáreas alrededor del afluente para continuar con la consolidación del Parque Lineal”, destacó.
Mil hectáreas de espejo de agua restauradas en la Laguna de Fúquene
Más de diez millones de metros cúbicos de sedimentos logró retirar de la Laguna de Fúquene en cuatro años el equipo de la CAR, con lo que superó la meta propuesta al inicio de la administración. Con ello, se alcanzaron más de 1.000 hectáreas de espejo de agua restaurado.
Además, se logró la navegabilidad en toda la zona perimetral de la laguna, que conecta con el río Suárez cuya navegabilidad también fue recuperada con las obras de adecuación hidráulica.
“También pusimos en marcha el proyecto de compostaje más grande del país. Tratará 2.800 toneladas al año de material retirado de la laguna de Fúquene, para beneficiar a los habitantes del territorio que lo requieran en sus predios”, dijo Sanabria.
Otras obras de adecuación e infraestructura ambiental
“Recuperamos y ampliamos la capacidad hidráulica de los ríos Balsillas y Bojacá e implementamos el plan de restauración del humedal Laguna La Herrera, de donde retiramos más de cuatro millones de metros cúbicos de sedimentos y maleza, un ecosistema clave en la región, ubicado en la vereda Balsillas y que pertenece a la cuenca del río Bojacá”, destacó Luis Fernando Sanabria.
Para este proyecto se empleó maquinaria terrestre y acuática. Además, se crearon cuatro piscinas donde se almacenan los sedimentos extraídos, los cuales se emplean en la restauración de predios agrícolas de la región para ayudar a mejorar la fertilidad de los suelos y aumentar la producción de cultivos en la zona, lo que beneficia de manera directa a toda la comunidad local: cerca de 82 mil habitantes.
“Además, cofinanciamos más de 60 plantas de tratamiento domésticas que contribuirán al saneamiento de fuentes hídricas, entre ellas el río Bogotá y, por ejemplo, con la de Ubaté, a la laguna de Fúquene”, dijo el director de la CAR.
De otra parte, la entidad brindó asistencia y apoyo con maquinaria a 85 municipios afectados por ola invernal, y con la destinación de recursos para inversión en tecnología y formación en manejo adecuado de residuos, logró la sustitución de vehículos de tracción animal usados por recuperadores ambientales de cuatro municipios (Mosquera, Madrid, Girardot y Facatativá).
Una entidad más eficiente
Por primera vez luego de 12 años la CAR logró el fenecimiento de la cuenta por parte de la Cotraloría General de la República, que significa que no se hallaron debilidades en su ejecución presupuestal, lo que evidencia la alta eficiencia en el manejo de los recursos financieros. Sucedió para la vigencia de 2021 y luego de manera consecutiva en la vigencia 2022.
Sumado a ello, recientemente la entidad ocupó el segundo puesto entre las corporaciones autónomas regionales del país, y el mismo entre las 41 entidades del sector ambiental, según la medición del índice de desempeño institucional del Departamento Administrativo de la Gestión Pública.
Además, se convirtió en la primera corporación autónoma regional del país en recibir la Certificación Carbono Neutral del ICONTEC, gracias a las políticas internas que contribuyen al desarrollo ambiental.
Así mismo, redujo los tiempos de respuesta en lo principales trámites ambientales, por ejemplo una licencia ambiental que antes se demoraba 510 días en trámite, pasó a 230 días, un permiso de aprovechamiento forestal a 120 días y un permiso de vertimientos a 240 días.
Entre otros aspectos se destaca la aprobación de la ampliación del área protegida Parque Natural Regional Vista Hermosa Monquentiva, con lo que se expandió el número de hectáreras en cuanto a áreas protegidas en el territorio, y la formulación y puesta en marcha los Planes de Ordenación y Manejo del Recurso Hídrico (POMCA) de las cuencas de los ríos Sumapaz y Negro, además del Plan de Manejo Ambiental del complejo de humedales Ramsar en Bogotá, que contiene proyectos orientados a la conservación de once ecosistemas relacionados bajo esta categoría.