Así lo confirman algunos usuarios de esa ruta quienes señalan que el día 3 de abril la buseta había presentado una falla en los frenos cuando bajaba de Guayabal de Síquima hacia Bituima.
Se trata de la buseta de placa VAK 012 de El Rosal con número interno 5511 al servicio de la empresa flota La Esperanza accidentada el día 9 de abril de 2023 sobre el Pr 52+700, sector de paso malo, jurisdicción de Bituima cuando cumplía la ruta Pulí-Bogotá con despacho de las 12:30 y con 40 pasajeros a bordo, sufriendo, al parecer, una falla en el sistema de frenos que la hizo perder el control precipitándose a una alcantarilla de manera aparatosa dejando como saldo una mujer fallecida que viajaba como pasajera y 39 lesionados los cuales fueron trasladados a centros asistenciales de la región.
Horas más tarde, producto de las graves heridas, fallece el conductor del automotor mientras recibía atención médica registrándose así dos víctimas fatales y 38 lesionados.
Pero según el testimonio de varios residente del municipio de Chaguaní, Cundinamarca, este accidente ya se veía venir, ya estaba más que programado o planillado, pues el pasado 3 de abril, es decir solo 6 días atrás, la misma buseta había protagonizado una escena de accidente cuando cubría la ruta Bogota-Chaguaní por esa misma carretera. Cuentan algunas personas que viajaban ese día que pasando el peaje de Guayabal de Síquima, la buseta perdió el control y el conductor gritó: ¡me quedé sin frenos!, en medio de la confusión el hombre logró dirigir la buseta contra un montículo de tierra que estaba al lado de la vía logrando contenerla y evitando así un volcamiento fatal. Es decir la buseta venía fallando desde días antes y nadie le prestó atención al asunto, el automotor, pese a lo sucedido, continúo activa en las rutas asignadas por la empresa planilladora y despachadora de los viajes por municipios de Cundinamarca, al parecer en ningún momento fue enviada a talleres a una revisión representando asó un riesgo mortal para los pasajeros transportados.
Hay que aclarar que el conductor fallecido en el accidente del día 9 de abril no era el mismo que conducía la buseta el día 3 de abril.
Dicen los usuarios del transporte que se desplazan por las carreteras de Cundinamarca que sus vidas siempre están en constante peligro no solo por el estado de las busetas sino también por el mal estado de las carreteras y la irresponsabilidad de algunos conductores, solicita la comunidad a las autoridades viales un mejor control en tránsito de vehículos del servicio público en el departamento y a las empresas constituidas velar porque los automotores cuenten con un control permanente de mantenimiento y funcionamiento para evitar siniestros viales como el del día de ayer, el cual, estaba ya anunciado lamentablemente.
Este lunes a primera hora el Delegado de Bomberos de Cundinamarca, capitán Álvaro Farfán, entregó un completo balance sobre las actividades desarrolladas por los diferentes cuerpos de bomberos del departamento.
Informe preliminar de Siniestralidad de Semana Santa, No 001 Abril 5 al 9 de 2023
Este es la estadística presentada por los Cuerpos de Bomberos de Departamento los cuales se hizo el acompañamiento sobre el plan Éxodo y plan Retorno como el apoyo a los diferentes eventos litúrgicos de nuestros municipios. Según la siniestralidad fue la siguiente:
1) Accidente de Tránsito:
Total Eventos: 25
Lesionados: 72
Víctimas Fatales: 3
2) Deslizamiento
Total Eventos: 5
Total Municipios Afectados: 4
3) Inundaciones
Total Eventos: 3
Total Municipios Afectados:
4) Creciente Súbitas
Total Eventos: 2
Total Municipios Afectados: 2
Víctimas Fatales: 2
5) Avenida Torrencial
Total Eventos: 1
Total Municipios Afectados: 1
6) Accidente atracción mecánica Juegos
Total Eventos: 1
Lesionados: 2
Víctimas Fatales: 0
7) Incendios Estructurales
Total Eventos: 1
“Con esto damos como terminado nuestro apoyo a esta Semana Santa del 2023 siempre estaremos para dar ese apoyo a nuestros Cundinamarqueses”, concluyó el capitán Álvaro farfán, Delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca.