Menú Cerrar

Transportadores, comunidad y alcaldía rechazan actos vandálicos en Madrid, Cundinamarca.

Mediante un comunicado la alcaldía de Madrid, Cundinamarca rechaza los actos de vandalismo que adelantan supuestos manifestantes en varios sectores de la ciudad.
Pero no solo la administración municipal de Madrid rechaza estos actos, tambien los transportadores y la comunidad en general madrileña manifiestan que están cansados de esta situación que los perjudica económicamente y les limita el libre derecho a la movilidad violando las normas del Derecho Internacional Humanitario.
La colocación de cuerdas de alambre en los puntos de movilidad de peatones y transeúntes es un atentado contra la vida e integridad pues de ésta manera se provocó la muerte de un joven en el portal de las Américas de Bogotá hace un par de días.
Esta situación que vulnera los derechos y destruye la ciudad no es una manifestación pacífica, son actos de vandalismo y violencia.
El siguiente es el comunicado entregado a la opinión pública por parte de la alcaldía local.



La Alcaldía de Madrid informa a la opinión pública que en este momento un grupo de manifestantes se encuentra adelantando acciones de interrupción de la movilidad en los sectores de El Sosiego sobre la calle 7ª, entre carreras 20 y la Glorieta hacia Facatativá, en vía nacional. Rechazamos estas acciones de hecho, teniendo en cuenta además que el mismo Comité del Paro había convocado para hoy a manifestaciones en la Plazoleta Alfonso López y no a bloquear la movilidad de los ciudadanos.

Preocupan acciones como la colocación de alambres en algunos puntos como el puente peatonal de El Sosiego, que impide el cruce de peatones por esta estructura, además de poner en grave riesgo la vida de las personas, como se evidenció en la ciudad de Bogotá en donde un motociclista murió el pasado 25 de junio por un alambre atravesado.

Tampoco es comprensible la destrucción de bienes públicos, especialmente de los adoquines sobre la ciclorruta, más teniendo en cuenta que desde la Administración Municipal se ha buscado el diálogo como herramienta principal.
Estos actos violentos en nada ayudan a avanzar en mecanismos de diálogo, tan necesarios y urgentes en este punto.

Desde la Administración Municipal hemos intentado agotar todas las vías de diálogo a través de los Gestores de Convivencia, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal.

Luego de las reiteradas invitaciones al diálogo hechas por la Administración Municipal desde finales de abril, además teniendo en cuenta que Madrid es de los pocos municipios en donde se está llamando a movilizaciones para el día de hoy, vale la pena hacer una reflexión colectiva sobre los motivos reales de estas manifestaciones.

Desde el Gobierno Municipal esperamos que la responsabilidad prime en este momento, tanto por la grave situación sanitaria que vive el país, como por el respeto al derecho que los ciudadanos tienen de desarrollar sus actividades de manera normal. Rechazamos cualquier acción que genere traumatismos o que vulnere los derechos de decenas de miles de madrileños que no hacen parte de las manifestaciones.

Seguimos a la espera de la respuesta sobre la designación de voceros interlocutores por parte del «Comité del Paro Nacional Madrid», para hacer parte de las mesas de diálogo propuestas desde la Administración Municipal; una invitación hecha en más de 10 ocasiones por parte del Gobierno Local y que fue contemplada por el mismo Comité el pasado 15 de junio, cuando públicamente manifestaron tener disposición de diálogo.