Menú Cerrar

    SIJÍN de Facatativá revela nueva modalidad de extorsión en la región

    Este medio periodístico conoció uno de los casos que se registró en las últimas horas en jurisdicción de La Sierra, Cundinamarca.


    Se trata de una nueva modalidad de extorsión que es ejecutada por grupos de delincuencia común que se hacen pasar guerrilla de las FARC.
    MODUS OPERANDI
    Un sujeto se identifica como ingeniero (x) y mediante llamada telefónica se comunica con propietarios de vehículos de alta gama o funcionaros de alcaldías solicitando el servicio de transporte o movilización de maquinaria ofreciendo una muy buena oferta monetaria, se concreta el servicio y la persona se traslada al lugar indicado, allí es interceptado por los delincuentes y secuestrado luego mediante llamada compartida otro sujeto que se hace pasar como miembro de la FARC con el alias de “PABLO” o “ ANTONIO” se comunica con familiares de la víctima e inician la extorción comenzando con una alta suma de dinero que pueden ir bajando hasta $500.000, para presionar a la familia del secuestrado lo ponen al teléfono durante unos segundos.
    Uno de estos casos se presentó en las últimas horas en jurisdicción de la Sierra, Cundinamarca. Según investigación de la SIJIN los delincuentes operan en los municipios de Vianí, San Juan de Rioseco y sus alrededores.


    Los delincuentes piden los familiares de la víctima realizar las consignaciones de las extorsiones vía Bancolombia, Efecty y Baloto.
    Pues la SIJIN Facatativá hace importantes recomendaciones a la comunidad para evitar caer en esta nueva modalidad de estafa:
    1 – Verifique claramente quien le solicita un servicio a través de llamada telefónica.
    2 – De ser necesario advierta a las autoridades sobre el negocio que le están proponiendo.
    3 – En caso de ser víctima de la extorsión no consigne dinero y de aviso inmediato a las autoridades, en este caso a la SIJÍN.
    Se recomienda además no suministrar información personal a través de redes sociales, pues estos delincuentes obtienen sus datos a través de cuentas de Facebook y otras relacionadas, no haga publicaciones de sus vehículos, casas, fincas o de sus desplazamientos, trate de guardar siempre un bajo perfil para evitar que la delincuencia lo haga su atractiva víctima.

    Comparte esta noticia en:
    0