El que más ahorra – Funza.
El que menos ahorra – Madrid.
Los municipios que comparten la medida de racionamiento con Bogotá, a raíz de que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) estableció convenios de suministro o venta de agua en bloque, son: Funza, La Calera, Chía, Cajicá, Sopó, Mosquera, Madrid, Tocancipá y sectores de Soacha.
Desde que empezó a regir la medida, la EAAB realiza monitoreos diarios para medir los índices de consumo y de ahorro que reflejan el compromiso de cada hogar para reducir al máximo el consumo irresponsable y procurar por nuevas maneras de relacionarse con el agua.
Ñ
Los que más ahorraron
1. Empresa Municipal de Acueducto, Alcantarillado y aseo de Funza – 24% ahorro
2. Empresa de Servicios Públicos de La Calera – 21% de ahorro
3. Empresa de servicios públicos de Chía: 19% de ahorro
4. Empresa de servicios públicos de Cajicá: 14% de ahorro
Los que incrementaron el consumo
Sin embargo, tres municipios de la región se rajaron en cuando a ahorro y cuidado del agua se refiere. De acuerdo con los índices de consumo revelados por el Acueducto, en Tocancipá, Madrid y un sector del municipio de Soacha, en lugar de reducir, el consumo aumento un promedio de 15,4%, según la comparación de consumo frente al mes de marzo.
1. Empresa de Servicios Públicos de Tocancipá – 20,2% de aumento
2. Empresa de Acueducto y Alcantarillado El Rincón – 13,5%
3. Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Madrid 12,6%.
Ante estos índices, que reflejan que el compromiso y el ahorro no han sido los esperados, Natasha Avendaño, gerente del acueducto, recordó que “cada gota cuenta y entre todos podemos contribuir a que superemos rápidamente la coyuntura que nos dejó la sequía”.