Más de 750.000 vehículos se movilizarán por las vías del departamento en el puente festivo del Día de la Ascensión. La Secretaría de Movilidad Contemporánea implementa medidas restrictivas y operativas para garantizar un viaje seguro y fluido.
(Cundinamarca, mayo 30 de 2025). Ante la inminente llegada de los tres puentes festivos de junio y la expectativa de un alto flujo vehicular que superará los 750.000 vehículos solo en el puente del Día de la Ascensión (lunes 2 de junio), la Secretaría de Movilidad Contemporánea de Cundinamarca ha activado un robusto plan de acción.
El objetivo es claro: mejorar la movilidad, pero, sobre todo, reforzar drásticamente la seguridad vial en los principales corredores del departamento.

Esta decisión se basa en las cifras registradas de 2024: el puente festivo del Día de la Ascensión registró 11 fallecidos y 32 lesionados en siniestros viales. La principal preocupación recae en la vulnerabilidad de los motociclistas, quienes constituyeron el 45.5% de las muertes, seguidos por los peatones (36.4%) y los ciclistas (9.1%). Cabe destacar que el domingo fue el día con mayor número de incidentes.
Diego Jiménez Vargas, secretario de Movilidad Contemporánea, enfatizó: «Estamos tomando medidas para anticiparnos a los desafíos de movilidad en los próximos puentes festivos y así reducir la probabilidad de siniestros. Nuestro objetivo es que cada familia que salga a disfrutar, regrese segura a casa. Nuestro compromiso es con lavida y la tranquilidad de todos los viajeros.»
Consciente de esta situación, Cundinamarca reafirma su compromiso inquebrantable de reducir estos dolorosos indicadores y garantizar la seguridad de todos los actores viales durante los próximos puentes festivos.
Restricciones de carga
Puente Festivo | Corredores | Fechas y Horarios |
Día de la Ascensión | Chía–Mosquera–Girardot y Ramal a Soacha | Vie. 30 mayo: 10:00 a.m. a 11:00 p.m. Sáb. 31 mayo: 6:00 a.m. a 3:00 p.m. Lun. 2 junio: 10:00 a.m. a 11:00 p.m. |
Alpes – Villeta / Chuguacal – Cambao | Vie. 30 mayo y Lun. 2 junio: 10:00 a.m. a 11:00 p.m. | |
Corpus Christi | Chía–Mosquera–Girardot y Ramal a Soacha | Vie. 20 junio: 3:00 p.m. a 11:00 p.m. Sáb. 21 junio: 6:00 a.m. a 3:00 p.m. Lun. 23 junio: 10:00 a.m. a 11:00 p.m. |
Alpes – Villeta / Chuguacal – Cambao | Vie. 20 y Lun. 23 junio: 10:00 a.m. a 11:00 p.m. | |
San Pedro y San Pablo | Chía–Mosquera–Girardot y Ramal a Soacha | Vie. 27 junio: 3:00 p.m. a 11:00 p.m. Sáb. 28 junio: 6:00 a.m. a 3:00 p.m. Lun. 30 junio: 10:00 a.m. a 11:00 p.m. |
Alpes – Villeta / Chuguacal – Cambao | Vie. 27 y Lun. 30 junio: 10:00 a.m. a 11:00 p.m. |
Vehículos de obras del ICCU, vehículos de emergencia y organismos de seguridad del Estado se encuentran exentos de esta medida.
Plan Éxodo y retorno: manejo de tráfico
PLAN ÉXODO | ||
Medida | Ubicación | Fecha |
Pare y siga y contraflujos | La Mesa (k66+300) – La Vara (k85+000) | 30-31 mayo, 20-21 junio, 27-28 junio |
PLAN RETORNO | ||
Reversibles Apulo – Mosquera | K32+000 a Puente Balsillas K113+000 | 2, 23, 30 junio: 10:00 a.m. a 11:59 p.m. |
Reversibles Mondoñedo – Soacha | Canoas – San Marón | 1, 2, 22, 23, 29, 30 junio: 4:00 p.m. a 8:00 p.m. |
Presencia institucional en la vía
Todo el cuerpo de agentes de tránsito y gestores de seguridad vial del departamento estarán desplegados en los corredores con mayor flujo: Fusagasugá, Soacha, Girardot, Tocaima y La Mesa, donde también se implementará la estrategia pedagógica “Ruta Segura”, con recomendaciones, promoción de buenas prácticas y prevención.
Recomendaciones para viajeros
- Verifica el estado mecánico del vehículo.
- Conduce con precaución y respetar los límites de velocidad.
- Evita conducir con fatiga o bajo efectos de alcohol.
- Utiliza el TAG para pago electrónico de peajes, lo que te ahorrará tiempo y evitará largas filas.
La Secretaría de Movilidad Contemporánea reitera su invitación a planificar los viajes con anticipación y adoptar una actitud responsable en la vía. La seguridad vial es un compromiso de todos.
