Este jueves, el presidente Gustavo Petro decretó día cívico para el viernes 19 de abril de 2024.
Según lo expresado por el primer mandatario de los colombianos, la medida se toma para reducir el consumo de energía eléctrica en el país.
“Queremos decretar un día cívico en Colombia para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible y podamos guardar una energía que necesitamos en los próximos días y, sobre todo, para que se disminuya el consumo de agua potable en estas grandes ciudades”, precisó el jefe de Estado.
Gustavo Petro señaló que esta decisión no quiere decir que “no tomemos agua, porque moriríamos, sino para que la tomemos en un lugar diferente en donde no hay estrés hídrico y podamos lograr que pueda subir el nivel de de agua potable en los embalses de la sabana de Bogotá».
La medida cobija a colegios ni universidades públicas, por lo que los estudiantes de estos centros educativos no tendrán que asistir a clases el próximo viernes. Asimismo, los funcionarios públicos no deberán asistir al trabajo.
El presidente además le pidió a los bogotanos salir de la ciudad este fin de semana: «Le solicito a la población bogotana voluntariamente y en la medida de sus capacidades, salir este fin de semana a sitios de otras cuencas hidrográficas para disminuir la presión de consumo sobre los embalses de agua potable».
Mientras que las entidades públicas del orden nacional, tanto del nivel central como descentralizado, impartirán y adoptarán las instrucciones pertinentes que permitan a sus servidores públicos, funcionarios y contratistas, suspender las diferentes actividades laborales y de atención al público, de manera que el 19 de abril de 2024 sea considerado como un día No Hábil, laboralmente.