Menú Cerrar

Osa andina, que permaneció más de un año en recuperación, fue liberada en Boyacá

La Policía Nacional, a través de la Dirección de Antinarcóticos y su Área de Aviación, en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), realizó en las últimas horas el traslado aéreo de este animal (tremarctos ornatus) desde Guasca (Cundinamarca) hasta el santuario de fauna y flora en el municipio de Duitama.


Duitama. En un helicóptero UH-60 Blackhawk, y en medio de una operación especial que contó con los protocolos de seguridad y bioseguridad, la Policía Nacional, a través de la Dirección de Antinarcóticos y su Área de Aviación, y en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), realizó el traslado de la osa andina ‘Pensilvania’, que fue liberada en una zona mucho más favorable para su conservación en la reserva natural santuario de fauna y flora de Guanentá Alto Río Fonce, en Duitama.

El animal (tremarctos ornatus) fue supervisado todo el tiempo por dos veterinarios durante el vuelo que se extendió por 45 minutos.

El 31 de enero de 2020, en el municipio de Moniquirá, Corpoboyacá había rescatado a ‘Pensilvania’ -que pertenece a una especie en vías de extinción-, la cual presentaba desnutrición y daños dentales.

Durante un año estuvo bajo el cuidado de expertos en el Centro de Rehabilitación de Osos ‘Santuario del Oso Andino’ ubicado en Guasca (Cundinamarca), hasta que se logró su total recuperación. Había alcanzado un peso de 55 kilogramos gracias al tratamiento especial que recibió.

La Dirección Antinarcóticos y el Área de Aviación Policial reiteran su compromiso en la conservación del ecosistema colombiano