Menú Cerrar

Fuerte sismo en Perú se sintió en Colombia y Ecuador

El terremoto ocurrido en la madrugada tuvo como epicentro un punto llamado Lagunas, en el centro de Perú, pero se sintió con fuerza en ciudades colombianas como Bogotá, Cali, Manizales y Popayán.


Un fuerte sismo sacudió en la madrugada de este domingo a Colombia, sin que de momento se haya informado de víctimas o daños, informó el Servicio Geológico Colombiano.

El movimiento se sintió en Bogotá y otras regiones de Colombia, donde se activaron sirenas de emergencia y centenares de personas evacuaron sus viviendas, principalmente en edificios altos de la capital, Cali, Manizales y Popayán, y salieron a las calles de madrugada por precaución.

 

Un boletín preliminar del organismo indica que el temblor ocurrió a las 02:40 de la mañana y tuvo como epicentro un punto llamado Lagunas, en el centro de Perú, pero se sintió con intensidad en la mayor parte de Colombia.

 

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el sismo tuvo una magnitud de 8,0 en la escala de Richter y una profundidad de 115 km. Por su parte, el Instituto Geofísico de Perú (IGP) informó que el sismo había sido de una magnitud de 7,5.

La zona de Lagunas, epicentro del sismo, es un área poco poblada de la Amazonía peruana, a unos 70 kilómetros al sureste de la localidad de Lagunas, en la región de Loreto, en el corazón de la selva tropical.


De acuerdo con expertos, los terremotos que ocurren en la Amazonía, que ocupa casi el 60 % del territorio de Perú, suelen originarse a gran profundidad, lo que aminora el poder de destrucción pero amplía la onda sísmica, capaz de llegar a sentirse a miles de kilómetros de distancia.

 

La onda expansiva del terremoto se extendió hacia el vecino Ecuador, donde se reportaron cortes de energía en algunas localidades de la Amazonia, en tanto sacudió a la costera ciudad de Guayaquil, en la costa del océano Pacífico.

Perú se ubica en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce el 85 % de la actividad sísmica mundial.
Fuente: Elespectador.com

Comparte esta noticia en:
0