Menú Cerrar

Excongresista Aida Merlano se fugó tras una cita médica

Después de haber sido trasladada a una cita médica, la exsenadora condenada por corrupción electoral no volvió a la cárcel el Buen Pastor. El Inpec ya confirmó que no sabe cuál es su paradero.


Dos semanas después de haber sido condenada por corrupción electoral, la exsenadora Aída Merlano se fugó. Así se lo confirmaron fuentes cercanas a este diario, y el Inpec lo hizo público en su cuenta de Twitter. Según información preliminar, la excongresista tenía una diligencia judicial con la Fiscalía a las 2 de la tarde, pero le informaron a sus abogados y funcionarios que no podía asistir pues estaba en una cita médica.

La Corte Suprema de Justicia la condenó hace dos semanas por delitos electorales. Según la investigación, Merlano fue la cabeza de una empresa criminal que se organizó en Barranquilla para comprar votas en las elecciones parlamentarias de marzo del año pasado, y por esto fue condenada por los delitos de concierto para delinquir y compra de votos, entre otros.

En contexto: (Por corrupción electoral, Aída Merlano pagará 15 años de cárcel)


La Fiscalía la acusó de haberse gastado más de $6.000 millones para conseguir su elección el 11 de marzo de 2018, cuando alcanzó 73.250 votos. Dentro de la investigación, las autoridades encontraron en su sede de campaña $261 millones en efectivo y una bolsa llena de certificados electorales. También hallaron armas de fuego. En este caso, el testigo Francisco Valencia fue clave en las tareas de recolectar pruebas y avanzar en el proceso. 

En su momento, cuando se supo de las andanzas de Merlano a finales de marzo del año pasado, el entonces fiscal Néstor Humberto Martínez explicó cómo funcionaba la organización “Casa Blanca”. Según dijo, esta servía a candidaturas que eran apoyados por un grupo de dirigentes políticos regionales que contactaban líderes encargados de reclutar electores en los barrios.

Comparte esta noticia en:
0