Menú Cerrar

Condenan a la Nación por falso positivo de una niña presentada como guerrillera.

9 de marzo de 2002 una menor de 13 años salió de su casa con el permiso de sus padres para asistir a una fiesta, durante esas fechas iniciaba en el municipio de San Rafael las elecciones de alcalde, sin embargo, se había decretado un paro armado por cual no había transporte.
La niña se encontró con un dilema para poder llegar a la fiesta, sin embargo, la familia encargó a la menor a una amiga, ambas terminaron subiendo al vehículo de Parmenio Usme conocido como “Chompiras” quien estaba comprando algunos víveres. Ellas se subieron al platón del vehículo junto a otros tres hombres y cuando iban por el puente Los Balsos, fueron atacados por el Batallón de Artillería No. 4.

Media hora después de salir de su casa la menor de 13 años, la amiga de la familia, y los otros tres hombres que se encontraban en la parte posterior del vehículo fueron asesinados y presentados ante los medios de comunicación como guerrilleros a quienes se le plantó armamento para hacer la historia creíble.


“Chompiras”, corrió otra suerte, logró protegerse y salir vivo del ataque de las Fuerzas Armadas, ante el interrogatorio el hombre confesó ser miembro de las AUC, pero no se pudo demostrar que la menor conociera de su antecedente, mucho menos que hiciera parte de las Farc, por lo que el Consejo de Estado desechó el argumento de que ella tuviera culpa, como lo indicaron los militares.


“No puede señalarse que la conducta de la víctima haya sido la causa determinante y exclusiva de su muerte, puesto que el Ejército Nacional no probó: a) que la occisa fuera integrante activa de un grupo al margen de la ley; b) que participara de alguna forma en el conflicto armado y c) que disparara contra los pelotones del Batallón de Artillería No. 4 que estaban en el puente Los Balsos el día del suceso y los colocara en la necesidad de defenderse para repeler un ataque”.

La decisión del Consejo de Estado de condenar a la Nación se debe a la poca credibilidad de los militares para justificar que la menor era parte de un grupo guerrillero y mucho menos que se le tuviera que matar por simplemente estar en un vehículo.

Fuente: canal1.com.co

Comparte esta noticia en:
0