Menú Cerrar

A la cárcel irían quienes publiquen videos íntimos de su pareja.

Fotografía Internet


Sancionar la divulgación por internet o de cualquier otro medio, contenido documental, fotográfico y audiovisual que comprometa la intimidad e integridad de las personas, sin su autorización, es el objeto del proyecto de ley que este lunes radicó el senador, Richard Aguilar Villa, en el Senado.

“Estamos viviendo un fenómeno preocupante debido a la pérdida de la privacidad y una desinhibición total de las personas que usan las redes sociales, principalmente los jóvenes que revelan aspectos íntimos de sus vidas sin ningún tipo de reservas, lo que aumenta exponencialmente los riesgos para que diversos delitos sexuales tengan cabida a través de Internet”, expresó el Senador Aguilar.

El Proyecto de Ley busca modificar el Código Penal para tipificar la conducta de divulgación no consentida de material íntimo o sensible de contenido sexual o erótico que afecte de manera exponencial la integridad e intimidad de las víctimas. El delito se castigaría con prisión entre cinco (5) y ocho (8) años. Adicionalmente, habría una multa de entre diez (10) y quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes; con el agravante de que la pena se incrementaría en la mitad – a las tres cuartas partes cuando la conducta sea cometida en contra de una mujer.

En lo que va corrido de este año, en Colombia se han denunciado 157 casos de publicación de imágenes no consentidas, pero se estima que la cifra es mucho mayor y que la falta de una norma clara que castigue a quien ejecuta la acción, conlleva a que las víctimas no denuncien por temor al escarmiento público y a que el hecho quede impune, explicó el parlamentario.


Fruto de las denuncias de este año, 33 personas, en su mayoría hombres, han sido capturadas por extorsionar a las víctimas (generalmente son mujeres). Los casos han sido identificados en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Cúcuta.

Comparte esta noticia en:
0