Menú Cerrar

    Ministerio de la Salud no recomienda el uso de túneles o cabinas de desinfección.

    Aunque se han usado en hospitales, el Ministerio de Salud dice que son un riesgo para la salud.


    El Ministerio de Salud emitió una guía, donde se recomienda no usar las cabinas de aspersión que se ha distribuido y usado en diferentes lugares como lo han sido supermercados y otros puntos comerciales.
    Este sistema de aspersión, cuenta con un diseño de estructuras y numerosas boquillas que se accionan automáticamente cuando la persona ingresa al interior de estas.
    Según el Ministerio, existen diferentes riesgo para la salud humana y este no garantiza una desinfección real frente al COVID-19. Puesto que no hay un tiempo determinado para que las personas estén dentro de este mecanismo, el tamaño de las boquillas varía en cada diseño de tal manera que unas personas reciben mayor cantidad de productos químicos sobre la piel, que otras personas.
    Otro aspecto que resaltan en la guía, es que quienes usan el mecanismo de la cabina de aspersión, no cuentan con una orientación ni un reglamento técnico y específico para regular su uso, por parte de las autoridades de salud.
    En un estudio realizado por La agencia de protección ambiental de los Estados Unidos, realizaron una lista de productos que no deben ser aplicados directamente sobre los seres humanos, y que se han usado en mecanismos de aspersor. Estos son amonio cuaternario, peróxido de hidrogeno, ácido peroxicaetico, isopropanol, hipoclorito de sodio, ácido octanoico, etanol, trietilenglicol, acido L-láctico, ácido peroxiacetico, acido glicólico, fenólico, ion plata y ácido cítrico, acido hipocloroso.
    Según el estudio pueden desencadenar irritación dérmica, irritación del tracto respiratorio, irritación conjuntival, las cuales pueden variar en intensidad, severidad y momento de aparición,
    Los Ministerios de Salud de países como Malasia, México y Guatemala, han emitido comunicados en los cuales no se recomienda el uso de este tipo de dispositivos para aplicar desinfectantes sobre personas, se considera que el uso de las mismas representa un riesgo para la salud de las personas, y no se recomienda el uso de ninguno de estos dispositivos, como estrategia de prevención comunitaria del contagio de COVID-19.
    Con lo anterior el Ministerio de Salud da a conocer unas recomendaciones frente a la situación.
    • No utilizar cabinas, túneles, arcos y demás sistemas de aspersión, para desinfección de personas, en el contexto de la emergencia por COVID -19.
    • Las cabinas, túneles, arcos y demás sistemas de aspersión solo debe usarse en personas en escenarios especiales de riesgo, donde los trabajadores que se someten al procedimiento se encuentren capacitados para el proceso de desinfección, que se garantice que no tenga contacto directo con la piel y se cuente con un protocolo para el manejo de los desinfectantes.
    • Para reemplazar el uso de estos dispositivos, se podría recomendar la implementación de tapetes sanitarios reduciendo la dispersión del virus a través de la suela de los zapatos.
    • Fortalecer la implementación de medidas de prevención con eficacia comprobada, como el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos, el uso de tapabocas, las medidas de etiqueta respiratoria y evitar tocarse la cara con las manos y quedarse en casa en caso de tener síntomas respiratorios compatibles con COVID-19.
    • Fortalecer en las instalaciones de hospitales, empresas comerciales y demás con flujo permanente de personas, la limpieza y desinfección de superficies de alto contacto, usando productos de eficacia comprobada, aplicándolos de acuerdo a las recomendaciones emitidas el Ministerio de Salud y Protección Social.
    • Garantizar la disponibilidad de suficientes de gel antibacterial o alcohol en gel (concentración superior al 60%) en las áreas de transito elevado de personas.
    • Con el fin de reducir la potencial diseminación del virus a través de la ropa, desde y hacia los ambientes laborales y del hogar, se recomienda que los trabajadores de instituciones en las que se requiera mejor higiene para reducir riesgos de contagio y empresas en las que exista un mayor riesgo de contaminación de la ropa durante la jornada laboral, se retirará la ropa de calle al llegar al trabajo y usar un uniforme o ropa de trabajo frecuente el cual se debe retirar y destinar para lavado al final de la jornada laboral.
    El desarrollo de estudios científicos que permitan evaluar el riesgo sobre la salud del uso de estrategias de desinfección para personas y la eficacia de estas, permitirá identificar las estrategias y productos que pueden representar un beneficio en el control de la dispersión del agente, con un riesgo mínimo para la salud.
    Aquí les compartimos la guía de uso completa.
    GIPG20-NO-USO-SISTEMAS-ASPERSIÓN-DESINFECTANTES-EN-PERSONAS


    Comparte esta noticia en:
    0