Menú Cerrar

Maduro, capturado y acusado en EE. UU.: cinco graves delitos lo llevan ante un tribunal federal

El presidente venezolano Nicolás Maduro fue imputado en Estados Unidos por cinco delitos federales, horas después de que el gobierno de ese país asegurara que fue capturado en una operación militar en Caracas, junto a su esposa, Cilia Flores.

De acuerdo con la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, Maduro y Flores fueron formalmente acusados ante el Distrito Sur de Nueva York. En el caso del mandatario venezolano, los cargos incluyen conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer este tipo de armamento contra Estados Unidos.

“Pronto enfrentarán la justicia estadounidense en tribunales estadounidenses”, afirmó Bondi, quien agradeció al Departamento de Justicia y al presidente Donald Trump por lo que calificó como una operación “exitosa” contra presuntos narcotraficantes internacionales.

Por su parte, el presidente Donald Trump aseguró que fuerzas estadounidenses realizaron un “ataque a gran escala” en Venezuela, tras el cual Maduro y su esposa habrían sido capturados y sacados del país. El anuncio lo hizo a través de su red social Truth Social.

Según reportes oficiales venezolanos, durante la madrugada se registraron explosiones en Caracas y en los estados Miranda, La Guaira y Aragua. Uno de los puntos impactados habría sido el Fuerte Tiuna, la principal instalación militar del país. El Ministerio de Defensa denunció afectaciones a zonas civiles, aunque hasta el momento no se ha entregado un balance oficial de víctimas.

En medio de la incertidumbre, la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez aseguró que desconoce el paradero de Maduro y de la primera dama, y exigió al gobierno estadounidense una “prueba de vida inmediata”.

El gobierno venezolano decretó el estado de Conmoción Exterior, mientras continúan las reacciones internacionales. El presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió una reunión urgente de la OEA y la ONU, tras denunciar el uso de misiles en el ataque.

Trump anunció que ofrecerá una conferencia de prensa sobre la situación en Venezuela desde Mar-a-Lago, Florida.