Menú Cerrar

Madrid (Cundinamarca) se quedará sin alumbrado público

Enel sostuvo que el municipio tiene una deuda de 1.200 millones de pesos que los obliga a suspender el servicio.

La Alcaldía de Madrid recibió la notificación en la que Enel Codensa le informa el retiro de la infraestructura exclusiva de alumbrado público de propiedad de Codensa y la suspensión del suministro de energía con destino al alumbrado público en ese municipio.


El alcalde Orlando Cardona le dijo a BLU Radio que Madrid mantenía un convenio con Codensa desde hace 14 años hasta diciembre de 2018, un convenio que cumplía con la administración, mantenimiento y operación del alumbrado público.

Dicho contrato terminó el 31 de diciembre de 2018 porque el municipio decidió crear una empresa pública y a través de ella prestar el servicio de alumbrado público, lo que implicaba comprar las luminarias nuevas y que Codensa siguiera suministrando el servicio de energía eléctrica.

“Ellos han insistido en seguirnos cobrando el tema de la administración y mantenimiento como si tuviéramos aún vigente el convenio, que, como digo, se terminó el 31 de diciembre pasado, ese recibo es un recibo de 170 millones de pesos mensuales y nosotros hemos hecho el estudio y sabemos que un recibo solamente por el cobro de energía eléctrica es por 100 millones de pesos mensuales”, explicó el alcalde Cardona.

Por su parte, Enel Codensa le contó a BLU Radio que le notificaron de esta situación al municipio de Madrid porque en la actualidad hay una deuda de 1.200 millones de pesos que los obliga a suspender el servicio.

“La compañía lamenta los inconvenientes que esta situación, ajena a su voluntad, pueda causar a los residentes del municipio de Madrid y reitera su interés en brindar facilidades a la administración local para llegar a un acuerdo de pago”, sostuvo Enel.

La seguridad en Madrid

La preocupación del alcalde Orlando Cardona también es el efecto que puede tener con sectores del municipio a oscuras.

“En las últimas horas realizamos un consejo de seguridad para alertar sobre esta situación y preparar medidas de choque para evitar un aumento de los índices de delincuencia en las calles”, dijo.

Para Madrid se trata de una labor que tiene como objetivo el ahorro de energía y de recursos públicos.


“En este momento llevamos instaladas 1.500 luminarias tipo LED para sustituir las luminarias antiguas de color amarillo, en un futuro podemos seguir ahorrando recursos públicos en el pago del servicio de energía”, indicó el mandatario del municipio.

El Ministerio de Minas y Energía e informó que están analizando la carta de Enel Codensa dirigida al municipio de Madrid y aclaró que la obligación de la presentación del alumbrado público es del municipio y no del operador de la red.

Fuente: Bluradio.com

Comparte esta noticia en:
0