Menú Cerrar

Madrid se une al simulacro de aislamiento por COVID-19

Madrid se une al simulacro de aislamiento por COVID-19
El Alcalde de Madrid Cundinamarca, Andrés Tovar Forero, en una trasmisión en vivo anunció que el municipio se unirán a la iniciativa de restringir la presencia de personas entre el viernes 20 de marzo y terminará a las 00:00 horas del martes 24 de marzo.


El simulacro busca preparar al municipio ante una eventual cuarentena por causa de la expansión del COVID-19.
Luego de que el alcalde anunciara que el municipio se unirá al simulacro de aislamiento por la pandemia de coronavirus, la administración dio a conocer el decreto de esta iniciativa.
En el documento se dan a conocer las medidas de cumplimiento obligatorio para el llamado simulacro vital y se limitan varias razones por las que se permitirá la circulación por las vías del municipio.
Se exceptúan del cumplimiento de la restricción las personas y vehículos indispensables para la realización de las siguientes actividades:
– Permitir la operación de restaurantes exclusivamente para domicilios.
– Menores de edad que deban asistir a citas médicas, exámenes, controles médicos, terapias, urgencias médicas y en general cualquier situación encaminada a garantizar la protección de sus derechos fundamentales.
– Servidores públicos y personas cuyas funciones o actividades estén relacionados con la preservación del orden público, organismos de emergencia y socorro del orden nacional, departamental, municipal y similares.
-Toda persona que de manera prioritaria requiere atención de un servicio de salud.
-Los trabajadores de farmacias, debidamente certificados por su empleador.
– Trabajadores y vehículos dedicados a la adquisición, producción, transporte y abastecimiento de alimentos, productos farmacéuticos y productos de primera necesidad, esto incluye el almacenamiento y distribución para venta al público.
-Miembros de la Fuerza pública, ministerio público, Defensa Civil, Cruz Roja, Defensoría del Pueblo, Cuerpo de Bomberos, Rama Judicial, organismos de socorro y Fiscalía General de la Nación.
– Personal adscrito a empresas de vigilancia y seguridad privada y transporte de valores.


– Personal de atención de emergencia médica y domiciliaria de pacientes, siempre y cuando cuenten con la plena identificación de la institución prestadora de servicio a la cual pertenecen.
– Periodismo y Comunicación, televisión, radio, prensa incluida su distribución.
– Movilización de enfermos, pacientes y personal sanitario (médicos, enfermeros, personal administrativo de clínicas y hospitales), encargados de la distribución de medicamentos a domicilios, gases medicinales y servicios funerarios.
– Servicio médico y movilización de mascotas por emergencia veterinaria.
– Personal operativo y administrativo aeroportuario, pilotos, tripulantes y viajeros que tengan vuelos de salida o llegada desde o a la ciudad de Bogotá, programados durante el periodo de la restricción debidamente acreditados con el documento respectivo.
– Vehículos que prestan el servicio de transporte público intermunicipal limitándose al transporte de personas exceptuadas en el decreto.
– Personal operativo y administrativo de los terminales de transporte, los conductores, el personal administrativo y viajeros del servicio intermunicipal debidamente acreditados.
– Personal de las empresas concesionarias o prestadoras de servicios públicos en el Municipio, debidamente acreditados y que se encuentren en desarrollo de su labor en este horario.
– Todo tipo de carga y material necesario para garantizar la continuidad en la operación de los servicios públicos asociados con al sector energético.
– Están autorizados para su movilización, vehículos de transporte de carga de animales vivos, víveres de alimentos y bebidas, bienes perecederos, productos de aseo y suministros médicos, el transporte de servicios agrícolas, materia prima e insumos para la producción industrial y agropecuaria.
– Se autoriza el tránsito de vehículos particulares únicamente en casos de emergencia.
– Se autoriza el tránsito de las entregas a domicilio de vivieres, alimentos bebidas y productos farmacéuticos.
-Acompañamiento y cuidado individual en las salidas de las mascotas por un lapso no superior a 20 minutos.
– Prestación de servicios hoteleros indispensables.
– Servicios relacionados con las telecomunicaciones, call center, redes y data center debidamente acreditados por las respectivas empresas públicas o sus concesionarios acreditados.
– Servicios bancarios o financieros de operaciones postales de pago debidamente autorizados
-Servicios logísticos y transporte de mercancía.
-Abastecimiento y distribución de combustible.
-Atención, asistencia, acompañamiento y asesoría de siniestros.