La Alcaldía de Madrid ha completado 22 proyectos rurales para la producción de huevos de codorniz y abono, que beneficiarán a mujeres y madres cabeza de familia de las veredas del municipio. Con esta estrategia, Madrid avanza en Cundinamarca con líneas de producción y desarrollo avícola comercializando más de 500 mil huevos a la fecha.
Cada beneficiaria ha recibido aves, jaulas tipo torre con bebederos, comederos y bandejas estercoleras, además del concentrado para apoyar la alimentación de los animales. Esta iniciativa ha contado con una inversión de $35 millones para el 2022.
El alcalde de Madrid, Andrés Tovar, ha señalado que el objetivo es «avanzar en proyectos sostenibles para estas mujeres y sus familias, garantizando toda la cadena de negocio desde la producción, acompañamiento técnico y alianzas para la comercialización».
El Secretario de Desarrollo Económico y Ambiente, Julián Correa, ha explicado que las aves tienen un porcentaje de postura de huevos del 85%, lo que equivale a 340 huevos diarios, que tienen oportunidades de comercialización especialmente en el sector alimenticio de eventos y cadenas de comidas rápidas.
La Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente ha realizado capacitaciones para las beneficiarias, así como asesoría en la implementación del proyecto, la elaboración de los corrales, el manejo de residuos y las normas de bioseguridad.