En el marco de la ofensiva “San Pedro Claver” contra las organizaciones criminales, la Policía Nacional, a través de la Policía Fiscal y Aduanera, en articulación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), continúan con los controles aduaneros en los diferentes puntos de la ciudad de Bogotá, en aras de mantener el compromiso con el desarrollo económico y social del país.
Bogotá D.C. Con el fin de atacar los eslabones de la cadena criminal del contrabando, en el transporte, distribución y comercialización de las mercancías que no cumplen con la normatividad aduanera vigente, la Policía Fiscal y Aduanera, Rentas Departamentales de Cundinamarca, en realización de actividades de control aduanero en establecimiento abierto al público, se logró el decomiso de botellas de licor de dudosa procedencia y cigarrillos de contrabando.
Mediante controles aduaneros efectuados en la capital del país en la localidad de Martirés, fueron incautadas más de 160 botellas de licor de dudosa procedencia, más de 200 cajetillas de cigarrillos de contrabando, la mercancía incautada supera los 6 millones de pesos; con este resultado se evidencia el gran peligro que corren los consumidores al adquirir estos productos que están atentando contra su salud.
La Policía Fiscal y Aduanera hace un llamado a la comunidad para que, al momento de adquirir este tipo de productos lo realice en lugares reconocidos, como también brindamos a la ciudadanía tips de identificación de licor adulterado, en estas fechas decembrinas y en fechas especiales, así:
Iniciamos verificando el estado de las botellas, observando que la tapa cuente con los sellos de seguridad, a su vez que la tapa presente la estampilla de Rentas Departamentales y que esta no presente rastros de pegamento o alguna situación que indique que estas han sido manipuladas, los precintos de seguridad se encuentren en buen estado, las etiquetas no se encuentren puestas de manera artesanal las cuales se pueden retirar fácilmente.
A su vez verificar el contenido de la botella, colocandola a tras luz comprobando que no tenga ningún tipo de partículas como basuras, insectos u otro tipo de sustancias que indiquen que el producto no es auténtico y que no ha sido producido de la manera adecuada.
De igual manera, invitamos a denunciar cualquier tipo de delito que atente contra la salud pública, a su vez, continuaremos desarrollando estos controles aduaneros en la ciudad con el fin de prevenir riesgos a la salubridad.
La Policía Fiscal y Aduanera invita a la ciudadanía a denunciar oportunamente a través de la línea anticontrabando 159 ó al correo electrónico polfa.anticontrabando@policia.gov.co, donde se tendrá absoluta reserva