El procesado habría planeado y ejecutado la retención ilegal de la víctima, y exigió una suma millonaria por su liberación.
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Johan Manuel Giraldo Ospina, por su presunta participación en la retención ilegal de un hombre el pasado 28 de marzo.
Labores de policía judicial permitieron evidenciar que la víctima fue contactada por redes sociales para concretar la supuesta entrega de un dinero de una inversión en Soacha (Cundinamarca). Cuando llegó a cumplir la cita, al parecer, fue interceptado y retenido por el hoy procesado.
De acuerdo con la investigación, Giraldo Ospina, les habría exigido 500 millones de pesos a los familiares de la víctima por su liberación.
En este sentido, un fiscal Especializado de la Seccional Cundinamarca le imputó los delitos de secuestro extorsivo y tentativa de extorsión, las dos conductas agravadas, además de hurto calificado. Durante las audiencias concentradas, el procesado no aceptó los cargos.
La víctima fue rescatada en un operativo coordinado entre la Fiscalía, el Gaula y la Policía Nacional, el pasado 31 de marzo de 2025 en un centro comercial de Soacha (Cundinamarca).