Menú Cerrar

Gaula de la policía logró desmantelar banda delincuencial “los federales” dedicados a la extorsión mediante la modalidad del “Tío, Tía” en los municipios de Soacha y Tocancipá.

4 personas fueron capturadas las cuales venían afectando a comerciantes de estos municipios suplantando autoridades judiciales y policiales, exigían sumas de $500.000 a $2’000.000 a través de empresas de giros.

*Soacha*. En desarrollo del Plan Choque fase 3, “El que la hace la Paga” “Construyendo seguridad”, y en aporte a la operación ALIANZA, El GAULA de la Policía Nacional Seccional  Cundinamarca en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron la desarticulación de un grupo de delincuencia común organizada denomina “los federales” la cual estaba integrada por 4 personas y liderada por alias la cucha, dedicados al extorsión a través de llamadas telefónicas a comerciantes, mediante la modalidad del “tío, tío” suplantando autoridades policiales y judiciales en los municipios de Soacha  y Tocancipá.




Tras labores de inteligencia e investigación judicial durante 36 meses, el GAULA de la Policía Nacional seccional Cundinamarca logró identificar uno a uno a los integrante de este grupo delincuencial el cual estaba liderado por alias la cucha, quien era la encargada de seleccionar a las víctimas para luego enviarle los números telefónicos a “alias fercho y alias yimi”,  quienes se encontraban recluidos en una cárcel en la ciudad de Bogotá desde donde realizaban las llamadas extorsivas y luego alias la cucha y alias mary eran las encargadas de cobrar las extorsiones.


Se pudo establecer que este grupo de delincuencia común organizada “los federales” tenía su  accionar delincuencial en los barrios Centro y Tinjaca de los municipios de Soacha y Tocancipá, donde extorsionan principalmente a comerciantes  haciéndose pasar por autoridades judiciales y policiales, diciéndoles a sus víctimas que tenían un familiar capturado y que si pagaban un dinero a través de empresas de giros quedarían  en libertad, exigiendoles la suma de $500.000 a $2’000.000 a lo que sus víctimas accedían.
Tras varios operativos se hicieron efectivas 4 órdenes de capturas y se logró la incautación de 3 celulares y 3 sim card, desde donde realizaban las llamadas extorsivas, estos delincuentes fueron puestos a disposición ante un juez de la república por el delitos de extorsión agravada

Comparte esta noticia en:
0