Una emergencia por intoxicación masiva se registró la noche del sábado 19 de abril en el condominio campestre Peñazul La Aldea, ubicado en el municipio de Ricaurte, Cundinamarca, donde residen cerca de mil personas.
De acuerdo con el reporte del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, 17 personas entre ellas tres menores de edad, fueron trasladadas a centros asistenciales para recibir atención médica, luego de inhalar una sustancia química liberada tras una presunta explosión en la zona social del conjunto.
Según información preliminar, algunos residentes habrían realizado una mezcla que incluía cloro, la cual generó una nube química que afectó a quienes se encontraban en el lugar. Las autoridades aún investigan el origen del incidente y las condiciones en que se manipularon los productos.
“Cuando lo estaban disolviendo ocurrió la explosión. No sabemos si al mover la mezcla pueda haber reacciones nuevamente”, señaló un testigo.
Las unidades de primera respuesta permanecen en el sitio atendiendo la emergencia y evaluando los riesgos para evitar nuevas afectaciones.