Menú Cerrar

Gobernador Jorge Rey activa ruta de protección por presunto caso de abuso a menor en jardín infantil de Fusagasugá

  • Gobernación, ICBF y Policía trabajan de forma articulada en la atención del caso y el restablecimiento de derechos

(Cundinamarca, mayo 10 de 2025). En articulación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Policía de Infancia y Adolescencia de Cundinamarca, la Gobernación del departamento adelanta un estricto seguimiento a una denuncia por presunto abuso sexual a una menor de 4 años, hecho que habría ocurrido en el jardín infantil “Centro Integral Pilos y Pilosos”, ubicado en el barrio Villa Patricia del municipio de Fusagasugá.

La denuncia fue recibida el pasado 8 de mayo por parte del ICBF, luego de que la madre de la menor reportara posibles tocamientos dentro de las instalaciones del centro educativo. Frente a este grave señalamiento, de inmediato se activó la ruta de protección a la infancia y se tomaron acciones urgentes:

  • El ICBF condujo a cuatro menores al centro zonal para su valoración, y dio inicio al proceso de restablecimiento de derechos de la menor presuntamente afectada.
     
  • La menor fue remitida a Medicina Legal para la práctica del examen médico legal en el Hospital San Rafael de Fusagasugá. La entrevista forense será realizada por una funcionaria del CTI el próximo lunes.
     
  • La Policía Nacional, a través del Comandante de Estación de Fusagasugá, suspendió por 10 días la actividad del jardín infantil tras evidenciar el incumplimiento de algunos requisitos legales.
     
  • El presunto responsable ha sido identificado como un adulto de 21 años. El caso será asumido por una fiscal especializada de la Fiscalía General de la Nación, con sede en Bogotá.
     

Desde la Gobernación de Cundinamarca reiteramos nuestro compromiso absoluto con la defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia. No toleraremos ningún tipo de abuso, y actuaremos con contundencia frente a cualquier hecho que vulnere la integridad de nuestros menores.

“El seguimiento a este caso es personal. Estaremos vigilantes del avance del proceso para garantizar justicia, verdad y protección”, manifestó el gobernador Jorge Rey.