Menú Cerrar

Fuertes lluvias provocan emergencias en al menos ocho municipios de Cundinamarca

Las intensas lluvias de las últimas horas han generado deslizamientos, inundaciones y afectaciones en viviendas y vías rurales en varios municipios de Cundinamarca, obligando a las autoridades y organismos de socorro a mantenerse en alerta ante la persistencia de la temporada invernal.

Las emergencias se han reportado en los municipios de El Colegio, Anolaima, Cajicá, Arbeláez, Villagómez, Viotá, Yacopí y Pacho. De acuerdo con los primeros balances, no se registran personas fallecidas, aunque sí daños materiales que están siendo evaluados.

La situación más compleja se presenta en El Colegio, donde sectores como Santa Isabel, Prado, Santa Cruz, Pitalá y la vía El Prado–La Virginia han resultado afectados por deslizamientos de tierra, inundaciones y daños parciales en al menos seis viviendas, además de afectaciones en vías rurales que dificultan la movilidad.

En Anolaima, las fuertes precipitaciones provocaron una creciente súbita de la quebrada El Colancho, en la vía que comunica a las veredas La María y La Estufa. La emergencia fue atendida de manera oportuna por la comunidad y los organismos de socorro, evitando consecuencias mayores.

Las autoridades departamentales informaron que continúan en articulación con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, alcaldías y cuerpos de emergencia para avanzar en la evaluación de daños, la atención de las zonas afectadas y la activación de apoyos que permitan reducir los riesgos, especialmente si continúan las lluvias en los próximos días.