En un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los animales y la comunidad, se dio inicio al plan para reemplazar los vehículos de tracción animal por motocarros. Esta iniciativa beneficia en esta primera etapa a 38 miembros de la asociación de carreteros de Madrid, quienes recibieron vehículos motorizados, que optimiza la gestión ambiental, mejora las condiciones laborales de las asociaciones de recuperadores y promueve el manejo sostenible de los residuos sólidos.
El cambio se realiza en cumplimiento del reciente decreto que prohíbe la circulación de vehículos de tracción animal en el municipio. La medida busca eliminar el uso de los caballos en estas prácticas y promover un entorno más seguro y eficiente.
La Gobernación de Cundinamarca y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) han brindado su apoyo técnico y financiero para llevar a cabo esta transición.
Como parte de este proceso, se ha promovido la adopción responsable de los caballos que antes eran utilizados en estas actividades. Desde marzo, se ha trabajado con adoptantes comprometidos para asegurar que los animales reciban un hogar adecuado y los cuidados necesarios para su bienestar.
El bienestar de estos animales será monitoreado con visitas de seguimiento cada dos meses, asegurando que se cumplan todas las normativas vigentes.
Con estas acciones, se busca no solo mejorar las condiciones laborales de los carreteros, sino también garantizar el respeto y la protección de los derechos de los animales.