A través de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) y en coordinación de la Fiscalía General de la Nación; en las últimas horas, mediante operativo se logró desarticular al Grupo Delincuencial conocido como «Los Pepones», quienes estaban dedicados al tráfico y comercialización de estupefacientes, en el municipio de Facatativá.
Se adelantaron diferentes actividades investigativas y la recopilación de elementos materiales probatorios, que permitieron la judicialización de cada uno de sus integrantes, fueron capturadas seis personas por orden judicial, por los delitos de Concierto para Delinquir, Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefacientes. Esta estructura tenía establecida una actividad criminal organizada con jerarquía y roles definidos.
Este grupo delincuencial, tenía como injerencia, los barrios Santa Rita, Centro, San Rafael, Cartagenita, El Bosque, Dos caminos y Chapinero del municipio de Facatativá, y su objetivo principal era monopolizar la distribución y comercialización de sustancias alucinógenas en estos barrios, mediante coordinación de llamadas telefónicas realizaban la venta de estupefacientes en la modalidad menudeo y entrega a domicilio y percibían rentas criminales de alrededor de $10.000.000 mensuales.
Así mismo, la trayectoria criminal de esta organización “Los Pepones” algunos de ellos, registran investigaciones judiciales por los delitos, Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y Fabricación, trafico, porte o tenencia de armas de fuego, Concierto para delinquir.
La Policía Nacional, invita a la comunidad en general a informar sobre cualquier hecho que afecte la convivencia y seguridad ciudadana, a través de la línea única de emergencias 123, CAI o Estación de Policía más cercana.