Menú Cerrar

Desmantelan red ilegal de chance y rifas en Guaduas: ganancias superarían los $600 millones al año

Una investigación de la Fiscalía permitió judicializar a tres personas señaladas de integrar la estructura criminal ‘Los Monopoly’, dedicada a la venta ilícita de juegos de azar en Cundinamarca.

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos a tres presuntos integrantes de una red delictiva que, al parecer, se dedicaba a la venta ilegal de chance y rifas en espacios públicos del municipio de Guaduas. Según el ente acusador, esta actividad generaba ingresos ilegales que superarían los 600 millones de pesos anuales.

Los investigados fueron identificados como Sandra Milena Rico Sabogal, Sandra Judith Pérez y Urbano Fetecua Ayala, quienes presuntamente estaban encargados de distribuir y recaudar el dinero producto de estas apuestas, que eran comercializadas principalmente por adultos mayores.

Una fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA) de la Seccional Cundinamarca les imputó los delitos de concierto para delinquir y ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico.

Durante los operativos adelantados por la Policía Nacional se realizaron allanamientos que permitieron la captura de los procesados y la incautación de elementos probatorios como dinero en efectivo, 162 hojas de chance en blanco, 5.227 bonos y 1.700 boletas de rifas.

Ninguno de los capturados aceptó los cargos y, tras las audiencias concentradas, un juez de control de garantías ordenó su detención preventiva en centro carcelario. La actividad ilegal, además de representar millonarias pérdidas para el Estado, afectaba directamente las rentas destinadas al sistema de salud.