– El Tribunal de Cundinamarca acogió la solicitud de la Procuraduría.
– La estación elevará las aguas residuales de las cuencas del Fucha, Tintal y Tunjuelo y las aguas residuales del casco urbano del Municipio de Soacha.
– La PTAR Canoas trata el 70% de las aguas residuales de Bogotá que hoy en día no están siendo tratadas por la PTAR Salitre y el 100% de las aguas residuales del Municipio de Soacha.
El Tribunal de Cundinamarca acogió la solicitud de la Procuraduría para levantar la medida cautelar que suspendió la licitación para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas desde el 12 de diciembre de 2022.
Esta obra es clave para lograr la descontaminación del Río Bogotá, permitirá elevar las aguas residuales de las cuencas del Fucha, Tintal y Tunjuelo y las aguas residuales del casco urbano del Municipio de Soacha.
Cabe destacar que, esta estación trata el 70% de las aguas residuales de Bogotá que hoy en día no están siendo tratadas por la PTAR Salitre y el 100% de las aguas residuales del Municipio de Soacha.
En concreto, la Procuraduría General de la Nación, desde sus facultades preventivas y de intervención, había presentado una solicitud que apoyaba el requerimiento de la Empresa de Alcantarillado de Bogotá, en el sentido de que se levantara la medida cautelar. Al considerar luego de estudios técnicos, que se produciría un beneficio para el Río Bogotá, y a su vez, se permitiría cumplir a cabalidad con la principal orden impartida por el Consejo de Estado para descontaminar el afluente.
Con este fallo, se deberán proceder en los plazos y bajo las consideraciones plasmadas para dar cumplimiento a todas las acciones, medidas y procedimientos, y así hacer realidad la construcción del Proyecto Plata de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas.
De esta manera, la Empresa de Alcantarillado está facultada para iniciar y continuar con el proceso de licitación de la obra, que deberá estar terminada en el 2025