La Unidad Investigativa Contra la Seguridad Ciudadana de la Seccional de Investigación Criminal (UBIC), en coordinación con la Fiscalía General de Nación, logró capturar a ocho personas por orden judicial por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y secuestro extorsivo. Los sindicados se dedicaban al secuestro extorsivo y al hurto en fincas turísticas en los municipios de Tibacuy, Silvania y Fusagasugá.
Cundinamarca. En atención al Direccionamiento Integral Operacional para la Reducción del Delito, investigadores de la Unidad Contra la Seguridad Ciudadana de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Nacional, lograron capturar a ocho personas con orden judicial en diferentes municipios de Cundinamarca y Tolima; Bogotá, Fusagasugá, Cabrera y Ataco. Los sindicados son requeridos por los delitos de delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y secuestro extorsivo, entre otros.
Gracias a la actuación de agentes encubiertos, se consigue infiltrar durante diez meses a este grupo de delincuencia común organizado ‘Los Piquiña’, logrando recolectar suficiente elemento material probatorio y evidencia física que permitiera la judicialización de cada uno de sus integrantes, quienes delinquían en los municipios de Tibacuy, Silvania y Fusagasugá.
Durante las diligencias de registro y allanamiento, se logra incautar tres pistolas traumática (modificada), la inmovilización de dos vehículos, dos cartuchos calibre 765 mm, dos prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y cuatro celulares. Alias ‘El Tuerto o Zarco’, líder de este grupo delincuencial y otros dos integrantes, fueron capturados en Bogotá; alias ‘Pescado Seco’ junto con dos integrantes,fueron detenidos en Fusagasugá; en Ataco, Tolima, fue detenido alias ‘El Indio’; por último, alias ‘El negro’ fue capturado en Cabrera, Cundinamarca.
Cabe resaltar que los investigadores de la Unida Contra la Seguridad Ciudadana de la Seccional de Investigación Criminal, realizaron 23 entrevistas a fuentes humanas no formales, 80 reconocimientos por medio álbum fotográfico y siete inspecciones técnicas al lugar de los hechos, logrando así, la judicialización de cada uno de los integrantes de ‘Los Piquiña’. Por otra parte, este grupo de delincuencia común organizado lograba recaudar cifras millonarias producto del secuestro extorsivo y al hurto en fincas turísticas de Cundinamarca.
La Policía Nacional de Colombia, seguirá en la lucha frontal contra el hurto y el secuestro en el Departamento de Cundinamarca, y a través de la línea de emergencia 123, sigue invitando a la comunidad a denunciar estos hechos o a través de la aplicación ADenunciar de la Fiscalía General de la Nación.