Las condiciones de salud de un joven que se encuentra detenido en el comando de policía de Subachoque, Cundinamarca llama la atención de la Defensoría del pueblo que se encuentra adelantando gestión para que sea trasladado a un centro asistencial.
El traslado del joven sindicado de tentativa de homicidio hace ya varios meses en hechos ocurridos hace unos ocho años en Subachoque, Cundinamarca, se debe hacer de carácter urgente señaló la Defensoría del Pueblo al visitar el comando de policía y comprobar el deplorable estado de salud en que se encuentra FREIMAN OSWALDO DÍAZ ACERO de 27 años de edad.
Los hechos se remontan a unos 8 años cuando el sindicado, durante una riña, fue herido e igualmente atentó contra otra persona, un juez falló en su contra por el delito de tentativa de homicidio, pero al resultar afectado por la herida y quedar con sus extremidades inferiores paralizadas fue cobijado con prisión domiciliaria. Hace 45 días se encontraba en la vía pública tomando el sol en su silla de ruedas cuando fue requerido por un policía quien solicita su cédula por medio de la cual se puede evidenciar que existe una orden de captura pese a que ya cumple una condena (HECHOS CONFUSOS), el detenido es trasladado al comando de policía donde se le infecta la herida que compromete un intestino, aunque la administración municipal de Subachoque señala que se le ha brindado asistencia médica y que un juez ya ordenó el traslado a una cárcel, la Defensoría del Pueblo alertada pudo establecer este lunes 18 de julio que el hombre no puede ser trasladado a una penitenciaría sino a un centro asistencial situación por la cual se logra su traslado a urgencias del hospital San Rafael de Facatativá donde recibe atención médica bajo vigilancia policial.
Familiares y amigos de FREIMAN OSWALDO DÍAZ ACERO han calificado esta situación de INHUMANA e indican que el joven se “está pudriendo internamente” y necesita de atención médica, esta situación pudo ser comprobada por RTV Noticias al poder acceder a fotografías y videos del estado del sindicado, imágenes que nos abstenemos de mostrar por su crudeza.
estaremos pendientes de la evolución de este caso que ha sido asistido personalmente por la Dra. Elizabeth Valero, directora de la Defensoría del Pueblo Regional Cundinamarca.