Menú Cerrar

Una persona fallecida y 15 familias evacuadas deja un deslizamiento de tierra en el municipio de La Palma

Desde el momento en que se presentó la situación, en horas de la madrugada de este domingo, la Gobernación de Cundinamarca activó el sistema departamental de gestión del riesgo de desastres con el fin de mitigar las consecuencias dejadas por el alud de tierra que se desprendió en el centro poblado de Murca, municipio de La Palma.

_”El reporte inicial indica que, debido a las fuertes lluvias generadas en las últimas horas, se registró un deslizamiento de tierra, que dejó como resultado una vivienda destruida, el fallecimiento de una mujer mayor de edad, que se encontraba en la misma; la afectación de un puente y la evacuación de 15 viviendas en situación de riesgo”,_ informó el gerente de la UAEGRD de Cundinamarca, Germán Ribero.

Asimismo, el gobernador de de Cundinamarca, Jorge Rey, indicó que las familias que habitan el lugar (alrededor de 40) ya están siendo atendidas, a quienes se les hará entrega de ayuda humanitaria, mientras que los organismos de socorro trabajan para determinar si un vehículo que pasaba por el sector se encuentra atrapado.

Por su parte y desde las 6:00 de la mañana, el personal técnico del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (Iccu), inició labores de remoción de escombros con maquinaria desplazada al sitio de la emergencia.


Las labores de coordinación y monitoreo se realizan desde la UAEGRD conjuntamente con la Alcaldía Municipal de La Palma y el apoyo de los grupos de Bomberos de Caparrapí, Pacho, Útica, Zipaquirá y La Palma, así como de las unidades de Policía y Ejército Nacional que se encuentran en el sector de la afectación.

A esta hora inicia el comité de gestión del riesgo, donde se realizará el barrido para establecer la magnitud del evento y se tomarán decisiones frente al impacto del siniestro natural.

PMU evaluará afectación en la vía al Llano

En otras noticias, la UAEGRD se dirigirá también al municipio de Guayabetal, en la provincia de Oriente del departamento, con el fin de participar del Puesto de Mando Unificado (PMU), que busca evaluar la situación de cierres de la vía y la emergencia invernal, para tomar decisiones a corto plazo.


De este PMU harán parte la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, así como las concesiones viales y los gobiernos departamentales de Cundinamarca y el Meta.

Comparte esta noticia en:
0