Menú Cerrar

Procuraduría destituyó a exalcalde de Gutiérrez, Cundinamarca.

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 10 años al alcalde de Gutiérrez (Cundinamarca) 2016-2019, Rubiel Sabogal Agudelo, por ofrecer dádivas a un funcionario de la Contraloría de Cundinamarca para que modificara la auditoría realizada al municipio en mayo de 2017.


A través del material probatorio se evidenció que el disciplinado entregó $700.000 al representante del ente de control departamental, con el fin de que alterara hallazgos de carácter penal, fiscal y disciplinario, como resultado de una auditoría practicada en el municipio de Gutiérrez.

Con este comportamiento el exalcalde infringió, entre otras normas, el artículo 407 del Código Penal que establece que, será inhabilitado para el ejercicio de derechos y funciones, entre cinco y ocho años, quien dé u ofrezca dinero u otra utilidad a un servidor público.

Concluyó la Procuraduría Provincial de Villavicencio que Sabogal Agudelo “se apartó de las normas y principios contemplados en la ley disciplinaria”, y calificó su falta como gravísima cometida a título de dolo, teniendo en cuenta el grave daño causado a la sociedad y al Estado.


El Ministerio Público compulsó copias a la Procuraduría Distrital de Bogotá para que investigue la conducta del funcionario de la Contraloría de Cundinamarca, quien recibió los $700.000 producto del ilícito y, posteriormente denunció el hecho y devolvió el dinero.

Contra esta decisión de primera instancia, la defensora del entonces mandatario interpuso recurso de apelación ante la Procuraduría Regional del Meta.

Comparte esta noticia en:
0