Menú Cerrar

ICA autoriza tala indiscriminada de bosques nativos en Zipacón, Cundinamarca.

El ICA habría autorizado la tala indiscriminada de bosques nativos en el que recientemente fue declarado el municipio verde de Cundinamarca.
Hay indignación por parte de la comunidad del municipio de Zipacón y las autoridades locales ante la tala indiscriminada de bosques nativos en un sector de la vereda El Chuscal, gigantescos árboles nativos de más de 50 años de existencia y vegetación en general está siendo arrasada por encargados de una finca que poco les interesa el futuro ecológico de la región.

El ICA habría otorgado de manera irregular unos permisos para dicha actividad que de paso está poniendo en peligro las fuentes hídricas, flora y fauna del municipio de Zipacón, declarado recientemente por el Gobernador Jorge Rey como el municipio verde de Cundinamarca, como van las cosas dentro de muy poco será el municipio desértico del departamento.

Por encima de las autoridades ambientales, de la comunidad y del propio alcalde, el Instituto Colombiano Agropecuario dio los permisos de la tala sin medir las graves consecuencias ecológicas y el desastre ambiental que se está perpetrando en Zipacón.

Este lunes el propio alcalde Gustavo Cortés, acompañado del secretario de Gobierno Rodrigo Riveros, la inspectora la inspectora de policía y varias patrullas de policía llegaron hasta el lugar con el fin de parar la tala de árboles e iniciar una investigación a fondo del asunto. El martes 11 de septiembre la comunidad de la vereda con apoyo del alcalde y autoridades locales harán presencia en el lugar nuevamente con el fin de evitar que se continúe con este desastre ecológico y solicitaran al gobierno departamental y nacional, al igual que a las autoridades ambientales del país una visita al lugar y un pronunciamiento al respecto, tanto habitantes del municipio como las autoridades locales señalaron que no permitirán que se corte ni un árbol más.

Cabe destacar que varios de los árboles cortados forman parte de un conjunto de cerca natural que bordea una vía veredal que comunica a los municipios de Zipacón y Bojacá.

Una situación similar se presenta en la parte alta de los municipios de La Vega y San Francisco de Sales donde se presenta otra tala indiscriminada de árboles que afecta gravemente una cuenca hídrica donde nace un importante río de la región. Hasta el momento ni autoridades ambientales ni gobiernos locales se han pronunciado al respecto.

Ver Video:

Comparte esta noticia en:
0