Menú Cerrar

Gobernación de Cundinamarca solicita a la bolsa mercantil de Colombia el inicio inmediato de procedimiento sancionatorio al operador de programa de alimentación (zona 1)

Comunicado a la opinión pública

En relación con la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento de Cundinamarca, la Gobernación de Cundinamarca se permite informar a la opinión pública que:

1. Cumpliendo el deber de comenzar de forma oportuna la ejecución del Programa de Alimentacion Escolar (PAE) vigencia 2019, se inició y desarrolló desde el mes de diciembre de 2018 el proceso precontractual de selección de contratista a través del mecanismo de “Selección Abreviada mediante compra en Bolsa de Productos”. El 22 de enero de 2019, la operación de la denominada “Zona 2” fue adjudicada a la empresa Multimodal Express S.A.S.; y el 29 de enero, la operación de la denominada “Zona 1” se adjudicó a la empresa Alimentos y Servicios M.C S.A.S.

2. A pocos dias de haber iniciado la ejecución, la Secretaría de Educación -que ejerce la supervisión del programa- evidenció dificultades y probables circunstancias constitutivas de incumplimiento por parte de los operadores (en especial el correspondiente a la “Zona 1”), las cuales han afectado no solo a los niños, niñas y adolescentes beneficiarios del programa, sino también el buen nombre de esta entidad.




De forma inmediata, y por esta razón, el Gobernador de Cundinamarca requirió mediante escrito al operador Alimentos y Servicios M.C S.A.S. exigiéndole ajustarse al cabal cumplimiento del contrato en cuanto a oportunidad y calidad. Así mismo, convocó de forma inmediata una Audiencia Pública, el 19 de febrero de 2019, en la sede de la Gobernación, en la cual solicitó la presencia de los dos citados operadores, así como de los alcaldes, rectores, veedores, comisionistas de bolsa, Contraloría Departamental y comunidad en general.


4. En desarrollo de la audiencia, el Gobernador y la Secretaría de Educación presentaron los antecedentes del programa, sus aspectos presupuestales y contractuales, la línea de tiempo en que se ha desplegado la contratación, donde se expusieron el informe de hallazgos, debilidades, observaciones, deficiencias y posibles omisiones en que han incurrido los operadores, con fundamento en los informes arrojados por el equipo interdisciplinario supervisor del PAE. La audiencia condujo a que los operadores asumieran la imposición de un Plan de Mejoramiento de inmediata aplicación, el cual debería observarse cumplido en un término no superior a una semana (el 1° de marzo de 2019).

5. Vencido dicho término e iniciada la presente semana, el Gobernador solicitó a la supervisión del Programa la rendición de un informe detallado, con el fin de verificar la observancia del Plan de Mejoramiento. Dicho informe arrojó resultado negativo en lo relacionado con la operación en la denominada “Zona 1 del Departamento – operador Alimentos y Servicios M.C S.A.S”.

6. Por lo anterior, el Gobierno Departamental ha ordenado, mediante escrito dirigido y radicado el día de hoy ante la BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA (ente operador de la contratación), dar inicio inmediato a los trámites sancionatorios, con el fin de determinar posibles incumplimientos. Asimismo ha solicitado -de haber lugar a ello- la aplicación de los máximos mecanismos de apremio y/o de sanción que la ley prevea para estos casos.

7. Por efectos de la trascendencia de lo aquí descrito y de lo estratégico del Programa, conocedores de las complejidades que conllevaría la toma de una u otra decisión en torno al presente y futuro del PAE, el Gobierno Departamental ha solicitado a la Procuraduría General de la Nación la realización de una Mesa Técnica de Trabajo, con el objeto de seguirles informando todo lo acaecido en torno a la estructuración, ejecución y estado actual del Programa.

8. El departamento de Cundinamarca no permitirá ni la afectación de nuestros niñas, niñas y adolescentes ni la lesión al buen nombre de la entidad por actuaciones de terceros. Pese a las adversidades propias del Programa, continuará ejerciendo sus actuaciones de supervisión, seguimiento y sanción con el mayor rigor y como en derecho corresponde.

Comparte esta noticia en:
0