Menú Cerrar

Cundinamarca se prepara para participar en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

La Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (Uaegrd) lidera la participación de los 116 municipios en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, que se realizará el próximo miércoles 2 de octubre, a partir de las 9:00 a.m. en todo el territorio colombiano.

“La meta para este 2019 es seguir siendo el primer departamento de Colombia en garantizar la participación activa de las autoridades de los 116 municipios de Cundinamarca y de sus comunidades, para que nuestros ciudadanos sepan cómo deben evacuar en caso de presentarse un evento adverso. Cada municipio debe seleccionar que temática va a trabajar de acuerdo con los fenómenos amenazantes existentes en sus poblaciones (sismos, movimiento en masa, inundaciones y otros escenarios de riesgos caracterizados por los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo) y deben programar sus actividades de alistamiento y de evacuación”, indicó Germán Ribero, director de la Uaegrd.



En este sentido, los coordinadores municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres deben enviar los formularios de inscripción al correo apoyoemergencias@cundinamarca.gov.co o a los correos de los funcionarios de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo, quienes apadrinan cada provincia del departamento.

El Simulacro Nacional del Respuesta a Emergencias busca mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes.

Los municipios que participen podrán poner a prueba la efectividad de planes, estrategias, protocolos o procedimientos, que para la respuesta a emergencias tienen los sectores, entidades territoriales y comunidades organizadas; fortalecer los mecanismos de organización, coordinación y comunicación entre los diferentes actores; y evaluar sistemas de comunicaciones, alerta y alarma en el nivel local.


Comparte esta noticia en:
0