Menú Cerrar

Alerta por represamiento de quebrada en el municipio de Nimaima

La CAR, la Alcaldía y otros organismos de socorro atienden la emergencia

Un amplio sector del municipio de Nimaima se encuentra en estado de alerta ante el represamiento de la quebrada “El Gallinazo”, ubicada en la vereda Pinzaima.

La situación se originó hace varios días a causa de las fuertes lluvias que han caído en la zona, generando fenómenos de remoción en masa, la sedimentación de la quebrada y el taponamiento de una alcantarilla ubicada en la vía de acceso a este sector, dejando incomunicadas a unas 50 personas que viven allí.

Como consecuencia de lo anterior, el nivel de la quebrada ha comenzado a subir peligrosamente amenazando con afectar predios y viviendas aguas abajo.




La alcaldía ha venido controlando la situación instalando tubería provisional, con la que ha drenando el caudal para mantenerlo en un nivel estable, pero se necesita maquinaria especializada para dragar el lecho de la quebrada y que esta recupere su flujo normal de agua.

La CAR, a través de la Dirección Regional Gualivá, ha realizado visitas técnicas a la zona, evidenciando un cambio en el uso del suelo. Según el POMCA del río Negro, estas son Zonas de conservación forestal protectora, y la pérdida de árboles y pastoreo de bovinos, sumado a las pendientes del terreno, generan erosión ocasionando factibilidad de deslizamientos.

El informe recomienda a la Administración Municipal tomar los correctivos del caso para evitar que estas situaciones se sigan presentando en el sitio y en otras fuentes cercanas.



Comparte esta noticia en:
0