Una campaña de sensibilización, que busca promover la cultura de la legalidad, combatir el contrabando y salvaguardar la vida de la ciudadanía, inició su recorrido por el Departamento.
El propósito de la ruta, liderada por la Secretaría de Hacienda, es capacitar a las autoridades, comerciantes y consumidores en el reconocimiento de productos ilegales que ponen en riesgo la salud de los cundinamarqueses.
“Si combatimos la ilegalidad, tendremos más recursos para la educación, la salud y el deporte”, aseguró el general Martín Nieto, asesor del Grupo de Fiscalización Operativa de Cundinamarca.
El recorrido arrancó en el municipio de Beltrán con la participación de su alcaldesa, Nury Barragán; miembros del gabinete municipal; la Policía Nacional; concejales; líderes comunitarios; y comerciantes de la zona.
En este primer encuentro se abordaron temas como:
* Estrategias anti contrabando
* Pedagogía de la normatividad vigente
* Riesgos y amenazas del contrabando
* Adulteración
* Evasión y la falsificación de mercancías
Con iniciativas como esta, el Grupo de Fiscalización Operativa, encargada de ejercer control de los licores, cervezas y cigarrillos que se comercializan en el Departamento, asume la responsabilidad de formar para prevenir.
Además de preparar a las autoridades para combatir de frente al contrabando, se genera conciencia en las comunidades sobre la prevención en el uso de licores adulterados y el cumplimiento de la normatividad vigente, para evitar la evasión tributaria y promover el comercio legal.