Durante los próximos tres años, entrarán en operación 593 MW que solventarán la actual saturación de la red de energía.
Firme en su propósito de garantizar un futuro energético sostenible, el Departamento adelantó una mesa técnica para discutir oportunidades de desarrollo que mejorarían la infraestructura energética de la región y promoverían el uso de alternativas limpias.
«Hicimos un paneo general de los proyectos, construidos o en construcción, de energías renovables en Cundinamarca. Queremos hacerles seguimiento, conocer exactamente en qué nivel de avance van y qué cuellos de botella han identificado para acompañarlos y permitir la entrada en operación de estas iniciativas», explicó la secretaria de Minas y Energía, Milena Fonseca.
En este sentido, esta mesa técnica facilitará la comunicación y cooperación entre las entidades encargadas de responder a los trámites necesarios y convocará a otros miembros del gabinete, cuando sea necesario.
Alexandra Hernández, presidente Ejecutiva de SER Colombia (Asociación de Energías Renovables), destacó que «abrimos un espacio de trabajo entre las empresas, la Gobernación y las autoridades ambientales para crear una agenda de trabajo conjunta que haga posible desarrollar una energía más limpia y competitiva en Cundinamarca».
Las inversiones en energías renovables en el Departamento son estratégicas debido al potencial de radiación solar y su posición como principal centro de consumo de energía eléctrica.
Esto abre oportunidades para la construcción de proyectos de generación conectados al sistema nacional de transmisión, así como para el desarrollo de proyectos de autogeneración y generación a pequeña escala, que beneficiarán directamente a los consumidores de energía en Cundinamarca.
La reunión concluyó con un compromiso firme de todas las partes involucradas para trabajar conjuntamente, superar los obstáculos que se presenten y asegurar un futuro más sostenible y energéticamente eficiente para la región.